Jalisco

Jalisco y Guanajuato bajo fuego: delincuencia provoca bloqueos y ataca negocios

Se maneja de manera extraoficial fue reacción por la detención de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; en cinco puntos de la ciudad incendiaron

Una noche caótica la que se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y en los principales municipios de Guanajuato, luego del operativo para detener a un presunto líder de la delincuencia organizada. El evento derivó narcobloqueos de vialidades donde personas armadas quemaron unidades de transporte público y vehículos particulares.

Te interesa: Congreso de EU pone la mira en cárteles de la droga en México

Se forma extraoficial se menciona que la violencia se desató por el operativo para capturar a Ricardo Ruiz Velazco “El RR” o el “El 03″, líder de una de las células del Cártel Jalisco Nueva Generación identificada como Grupo Élite, uno de los cuatro brazos armados de la organización. Más adelante se dio a conocer, extraoficialmente, que el objetivo no fue asegurado.

Publicidad

La noche de este martes se reportó un operativo de la Marina y Guardia Nacional en un inmueble de la calle Asis y Verona en la colonia Providencia, de Guadalajara, aunque se desconoce si tiene relación con los bloqueos que se registraron minutos después o si en este sitio ocurrió alguna captura.

Posteriormente se desencadenaron bloqueos de vialidades en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el cruce de carretera a Saltillo y la calle Chícharo, sujetos armados bajaron a los pasajeros de una unidades de transporte público, así como a una familia que viajaba en un coche Pointer color dorado y le prendieron fuego. De este modo bloquearon ambos sentidos de la carretera.


Minutos más tarde se reportó un segundo incendio, una unidad de transporte público en el cruce de Camino a Bosque de San Isidro y Camino a San Isidro.

Al mismo tiempo se da un tercer bloqueo en Prolongación Pino Suárez y Valle de San Isidro, sitio donde se incendió un camión de pasajeros de la ruta 636.

Finalmente, una hora después de estos incidentes, ocurre un tercer bloqueo, donde sujetos armados le prendieron fuego a un coche Nissan Sedán de color tinto.


Pasada la medianoche se reportó el incendio de un camión de la empresa Coca Cola, en el cruce de La Cima y Arco Pertinax en Arcos de Zapopan.

Sobre la carretera a Ixtlahuacán del Río, en los límites de esta demarcación con Zapopan, se reportó un enfrentamiento entre policías y personas armadas. Posteriormente se reportó el bloqueo del puente de Guadalupe.

De momento no se reportan personas lesionadas o detenidas por estos incidentes.

Publicidad

Situación crítica en Guanajuato

En lo que respecta a Guanajuato, los municipios en los que se registraron los ataques más graves fueron Celaya, Irapuato, Silao y León, con la quema de vehículos, ataques incendiarios a tiendas de conveniencia y farmacias, principalmente.

Publicidad

En los primeros minutos de este miércoles se reportaban en Celaya los ataques a tiendas de conveniencia, farmacias y una gasolinera.

En Irapuato también se contabilizaron al menos 11 ataques, entre vehículos y comercios, al tiempo que en Silao dos comercios y un auto sufrieron daños.

La violencia se extendió al municipio de León, que en los primeros minutos de este miércoles confirmó una camioneta incendiada, una tienda de conveniencia, así como una farmacia.

Publicidad

Todos los municipios realizaron despliegue de los cuerpos de emergencia, mientras los habitantes de cada una de esas ciudades vivían la madrugada de este miércoles una pesadilla con la violencia en las calles, a la espera del saldo final.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último