La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares después de notificarse la presunta agresión que sufrió un reportero a manos de una diputada local dentro del Congreso del Estado de Jalisco.
Las medidas cautelares fueron dirigidas a la legisladora María Padilla Romo quien, según se desprende de la querella, la tarde del 21 de julio pasado, al finalizar la sesión ordinaria en el Legislativo (previo al periodo de asueto) habría empujado en repetidas ocasiones al periodista Martín Aquino del periódico Mural. Dicha acción sería en represalia por una publicación que ese mismo día hizo el periodista en el medio donde colabora donde documentaba una posible compra irregular de una camioneta por parte de la legisladora.
Se desprende que los seguimientos a esta nota son las que habrían provocado la molestia de la diputada quien frente a otros trabajadores del Congreso e incluso diputados se habría acercado Aquino y se afirma lo agredió físicamente
El periodista acudió a la CEDHJ a interponer una queja por este incidente y finalmente después de una evaluación se emitieron las medidas cautelares que incluyen un informe por parte de la diputada del partido Morena donde explique estos incidentes y se señala también, que sin prejuzgar el caso, se evite cualquier tipo de acercamiento o confrontación entre la parte afectada y la diputada en tanto no se resuelve el tema. El Congreso local retornó recientemente del periodo de asueto.
Postura de la legisladora sobre estos señalamientos
Por medio de una carta, la diputada de Morena, María Padilla, ofreció una postura en torno a los señalamientos que le imputan e inicia afirmando que es solidaria y respetuosa de la labor periodística y enfatiza que no es una agresora.
“Nunca he agredido a ninguna persona, ni en mi vida como servidora pública ni en el ámbito privado, por el contrario, creo firmemente en que la violencia jamás debe ser normalizada. Me enteré del tema por las redes sociales y hasta donde sé, ni siquiera ha sido admitida (la querella). En lo personal, no he sido notificada”.
La legisladora señala que será respetuosa del proceso y que una vez que salga la resolución de la CEDHJ hará manifestaciones públicas y política. Dijo, explicará también el contexto en que se presentó la denuncia.
“Las personas que me conocen saben que siempre he sido respetuosa de los derechos humanos de las personas. Valoro y respeto la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Estoy dispuesta a aclarar todo lo que sea necesario y una vez que sea notificada acudiré a las instancias correspondientes. Mientras tanto, seguiré concentrada en mi trabajo como legisladora”, concluye la misiva.