Tras publicar las listas de aceptación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la casa de estudios informó que de los 51 mil aspirantes que hubo a licenciatura, sólo se aceptaron a 18 mil 831, es decir, sólo 36.5% de las personas que hicieron trámites tuvieron cupo.
En el caso de las preparatorias de la UdeG, se admitieron a 60 mil 784 jóvenes, que representan 88.27% de los aspirantes, en 171 sedes en la Red Universitaria.
La casa de estudios recibirá a 39 mil 341 para el calendario 2022-B, que da inicio este 15 de agosto y a 21 mil 443 para el calendario 2023-A, que comienza en enero próximo.
La coordinadora de Control Escolar de la casa de estudios, Laura Margarita Puebla Pérez, señaló que se incrementó la demanda en los centros universitarios regionales y bajó en lo que respecta a los de la Zona Metropolitana.
Se informó que la UdeG aún tiene mil 127 cupos disponibles en centros metropolitanos, regionales y en los programas de técnico superior; además de 11 cupos en el bachillerato ofrecido en formato virtual.
Los cupos disponibles están en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH) en las sedes La Normal y Belenes, además de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega, sedes Ocotlán, La Barca y Atotonilco), de la Costa (CUCosta, sedes Puerto Vallarta y Tomatlán), de la Costa Sur (CUCSur), de los Lagos (CULagos, sedes Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos).
Los jóvenes admitidos deben de acudir a su centro universitario para seguir indicaciones y presentar la documentación impresa que subieron al sistema de manera digital, con objeto de que la Coordinación General de Control Escolar (CGCE) pueda completar su expediente.
Recalcó que para este ciclo de trámites hubo un aumento de la demanda de 18.8% con relación al año anterior, en gran medida porque se retomó la aplicación del examen de admisión para el proceso de selección tras la pandemia, y porque la Secretaría de Educación Pública tomó la determinación de no reprobar a ningún estudiante.