Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fueron los hoteles, pues tuvieron restricciones de aforos y cierre de los espacios de esparcimiento. Temporadas vacacionales que llegaban a registrar 100% de ocupación, entre 2020 y 2021 llegaron a menos de 30%. A un año que se levantaron las restricciones, muchos de estos espacios no han logrado levantarse.
En Jalisco, datos del INEGI mencionan que en Jalisco existen dos mil 078 establecimientos de la industria hotelera, de los cuales 87.7% se encuentran operando, 8.7% están en cierre temporal y 3.6% se encuentra en cierre definitivo.
“Estamos hablando que más del 80% de estas unidades económicas son pequeños negocios y giros familiares que no cuentan con la infraestructura de las grandes cadenas hoteleras a nivel nacional e internacional y también que no reciben la misma promoción todos los destinos. (…) la atención se concentra en Vallarta o Guadalajara, cuando en realidad son destinos que se promueven solos”, expresó Karina Reyna, académica y profesional de servicios hoteleros, refiriéndose que al estar posicionados, debieran requerir menor promoción de las autoridades.
Un estudio del Instituto de Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG) revela que de 503 hoteles encuestados, 19 se encuentran en cierre definitivo, pero hay otro 14% que analiza no abrir más en los próximos 12 meses.
La coordinadora del Sistema de Información del IIEG, María Guadalupe Plascencia Vázquez, informó que, comparado con el periodo prepandemia, solo 9.1% de los hoteles considera que se regresó al nivel normal de afluencia y 50.1% de los hoteles considera que se volverá a la situación normal en los próximos 12 meses.
Las estadísticas mencionan que tres de cada 10 hoteles consideran que antes les iba mejor económicamente. El 14% de los establecimientos ha considerado cerrar de manera definitiva, y de éstos, el 58.7% menciona como la principal razón para cerrar la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas.
- 52.6% de los hoteles que decidieron cerrar de manera definitiva mencionó como principal razón la incertidumbre sobre la caída de las ventas.
Ubicación de los hoteles y estrategias
La mayoría de los establecimientos de servicio de alojamiento temporal se encuentran en los municipios de Mazamitla (20.0%), en Guadalajara (18.4%) y en Puerto Vallarta (11.2%). Asimismo, uno de cada tres hoteles son urbanos o de ciudad, 23.0% cabañas o de naturaleza y 10.3% de playa.
Un aspecto que ha cambiado en los últimos años es la manera de promocionarse de los hoteles, pues la mayoría de ellos opta por darle énfasis a la promoción de las redes sociales sobre la operación de las agencias de viajes.
Las estadísticas mencionan que 45.4% de los hoteles aceptan reservaciones a través de distintas aplicaciones o páginas web, de éstos, la plataforma más mencionada fue Booking.com, utilizada por el 69.9% de estos hoteles.
En segundo lugar, se encuentra Expedia con 52.4% de las menciones. El 54.1% de los hoteles que aceptan este tipo de reservaciones mencionan que representan el 40% o menos de sus reservaciones totales.