Autoridades estatales publicaron en el Periódico oficial del Estado de Jalisco la convocatoria y bases de la licitación para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero. Esta convocatoria es para elegir a le empresa responsable de la construcción de la obra y marca como inicio de obra el 15 de octubre próximo.
Se trata de una asociación pública-privada, bajo la modalidad de coinversión, para las obras de la nueva línea del tren. El contrato de coinversión será por 36 años donde el gobierno del Estado pagará 600 millones 400 mil pesos anuales de contraprestación al inversionista. El monto total de la coinversión será de 21 mil 614 millones de pesos.
El fondo privado aportará cinco mil 725 millones, la federación y el estado dos mil millones de pesos para completar los nueve mil 725 millones de pesos que costará todo el proyecto de movilidad que abarcará 21 kilómetros.
Las primeras obras de la Línea 4 iniciaron en mayo pasado con la construcción de un puente vehicular en el cruce de Adolf Horn y las vías del tren, sin embargo esta licitación es para las obras formales de la construcción del proyecto.
La empresa Mota-Engil México presentó la propuesta no solicitada, pero otras compañías pueden aspirar a ganar la convocatoria. Tienen hasta octubre de 2024 para terminar la obra. La presentación de propuestas será a partir del 21 de septiembre y el fallo de la licitación se emitirá el próximo 5 de octubre.
Hasta este momento, lo que existe por parte de las autoridades es un acuerdo con Ferrocarriles Mexicanos para liberar el derecho de vía, que permitiría que la Línea 4 pueda transitar de forma paralela al transporte de carga en la vía a Manzanillo. El derecho de vía es de 30 metros, de los cuales 20 serían para el Tren Ligero y 10 metros para el transporte e carga.
“Lo que durante 12 años fue una lucha que inició en Tlajomulco hoy está a nada de ser realidad. Mientras las obras en avenida Adolf Horn siguen su curso, hoy se lanzó la convocatoria de la licitación pública nacional para la construcción de la Línea4, al sur de la ciudad”, mencionó Enrique Alfaro.
El proyecto contempla desarrollarse en una longitud de aproximadamente 21 kilómetros con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria dentro del derecho de vía concesionado a Ferromex. El Tren Ligero circulará de forma paralela a la vía existente de carga.
“La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor”, es lo que detalla el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el folio 19093110002.