Por desatender resoluciones en materia de transparencia y no publicar las sentencias que emite, a pesar que la ley lo demanda, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) solicitó el arresto por 12 horas del magistrado titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada.
El comisionado presidente del ITEI, Salvador Romero, señaló al resolver que el titular de la cuarta sala es el único que se ha negado a publicar las resoluciones que genera, a pesar de estar obligado por ley y ya se le había notificado de este incumplimiento.
En julio, el Instituto ya había multado con tres mil 848 pesos a García Estrada, por no atender requerimientos para divulgar información pública y, en esa ocasión, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para que publicara sentencias.
“Se instruye a la Secretaría de Ejecutiva de este instituto para que gire oficio a la Comisaria de la Policía de Guadalajara a efecto de que lleve a cabo la ejecución del arresto administrativo señalado dentro del término de tres días hábiles siguientes a la notificación del oficio correspondiente”, expresó la secretaria ejecutiva, Ximena Raygoza.
Además del arresto administrativo, la dirección jurídica del ITEI deberá presentar una denuncia contra el magistrado.
El magistrado podría ampararse a la resolución, pero de no hacerlo, deberá pasar las 12 horas retenido en la cárcel municipal de Guadalajara.
Armando García Estrada enfrenta en este momento juicios políticos por polémicas resoluciones y mantiene varias confrontaciones con personajes políticos, entre ellos el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, pues lo han acusado de irregularidades en su actuación y comprometer la impartición de la justicia.