A pesar que todavía 10 hectáreas se encuentran en litigio, esta mañana autoridades estatales y municipales hicieron la inauguración del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III, terreno que fue recuperado en 2018 por el gobierno del Estado.
Aún hay varios litigios de particulares quienes reclaman un presunto despojo por parte de las autoridades.
Se informó que el Gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan destinaron una inversión de 135 millones de pesos (mdp), de los cuales, 68 son aportación estatal.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reconoció la labor de su antecesor, Aristóteles Sandoval, por ser quien efectuó el operativo par recuperar la propiedad del terreno.
“Más allá del debate político, los hechos, los logros como este hablan del compromiso que tienes con tu ciudad, hablar es muy fácil, criticar todavía es más fácil, pero reconstruir una ciudad tan compleja como esta, darle una vocación, una visión de futuro a la segunda metrópoli más grande de México no es asunto sencillo. Hace poco entregamos el Bosque Urbano Revolución en Tlaquepaque, y hoy poder compartir este esfuerzo con la sociedad”, expresó Alfaro.
El Bosque Pedagógico del Agua Colomos III será administrado por el Gobierno de Zapopan con 44 hectáreas de zonas verdes.
Las intervenciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) contemplaron acciones como el nuevo ingreso y baños en avenida Acueducto, muro con cerca perimetral, banquetas, andador peatonal y ciclista con iluminación, muro de contención sobre arroyo, gaviones sobre cauce de río, estabilización de taludes, puente peatonal y forestación con 527 árboles. El Gobierno de Zapopan se encargó de trabajar en la conexión peatonal y el SIARI II (Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración), para evitar inundaciones.
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG (AMBU) realizó acciones como la limpieza de residuos, papeleo y detallado final de ingresos, andadores, caminos interiores y áreas del bosque, instalación de 11 mil 360 plantas; romero, lavanda, salvia, margarita, entre otras, que conforman jardineras en ambos ingresos al bosque. También se llevó a cabo la plantación de 61 árboles como camichín, higuera, primavera amarilla, tabachín mexicano; jardines polinizadores en los ingresos del bosque, así como desazolve de andadores, canaletas y áreas comunes.
Las personas que lo visiten podrán hacerlo a través de tres ingresos: el primero, por el lado de avenida Acueducto; el segundo por Santa Margarita y el tercero, por avenida Las Palmas.
Alfaro Ramírez detalló que hoy se entrega una primera etapa del bosque y posteriormente seguirá mejorando a través de reglas de operación.