Con la meta de combatir la hipersexualización infantil y de paso frenar la trata de personas, diputados locales promueven un paquete de reformas a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes de Jalisco cuyo objetivo es reducir la exposición de los menores al contenido sexual o que eroticen a este sector de la población.
La diputada Lourdes Celenia Contreras González de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa donde señala que la hipersexualización infantil es un fenómeno social donde los mensajes, moda, música e imágenes exaltan la imagen corporal de forma sensual o erótica y buscan presentar a los infantes como miniadultos.
Activistas que acompañan la propuesta señalaron que se debe generar conciencia de los riesgos de la hipersexualización, por ejemplo, permitiendo a las menores participar en concursos de belleza, maquillándolas desde pequeñas o permitiendo que realicen bailes eróticos, pues son los primeros pasos para que los tratantes puedan acercarse.
Contreras González señaló que los niños carecen de madurez física y psicológica para procesar esta información que los obliga de forma acelerada a su transición hacia la adolescencia, y durante la adolescencia su pronta transición hacia la etapa adulta.
Por tal motivo destacó que, aunque pareciera inofensivo, se genera un entorno perjudicial porque afecta el desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, su salud psicológica, y comienzan a desarrollar a corta edad, ansiedad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia. Esta hipersexualización también provoca la atención de depredadores sexuales y la presencia del delito de trata.
Según la UNICEF en México 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años de edad son usuarios de internet, y en el caso de los adolescentes entre el 80 y 94% usan internet; siendo la gran mayoría infantes usuarios de medios digitales, en un ambiente donde son bombardeados de mensajes que incitan al erotismo precoz y los lleva a ser sujetos fáciles de otras formas de violencia como el sexting, sextorsión, grooming y el ciberacoso.
La reforma propuesta
La iniciativa de la diputada Celenia Contreras pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la fracción 30 del artículo 8, donde se va a estipular que los menores sean protegidos del flujo de información, mensajes, imágenes y estímulos, que circulan a través de medios digitales e impresos con contenido sexual que afecte el sano desarrollo no apropiado para su edad, madurez y desarrollo cognitivo.
El artículo 53, para que los medios de comunicación locales no promuevan y eviten la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendientes a su discriminación criminalización, estigmatización, erotización, en contravención a la Ley General y la legislación de la materia.
El artículo 66 para que quienes ejerzan la patria protestad, tutela, guarda o custodia de los infantes, los protejan contra la exposición a contenido sexual.
“Y en cuanto a las sanciones, que me queda claro que es una de las dudas que siempre nos hacemos como ciudadanos, por ahora, no vamos a promover modificar las sanciones, porque el propósito es hacer conciencia como sociedad y dejar visible este fenómeno social”, señaló la legisladora, al aclarar que en principio buscan generar cambios sociales.
Debido a su intervención con redes sociales o medios de comunicaciones y que se toma atribuciones que competen al ámbito federal, la diputada defendió su propuesta:
“Por supuesto estaremos presentando con nuestros diputados federales una propuesta, que irá, que realizará el match perfecto para que esto pueda ser regulado”.