A pesar que cada año hay en promedio 250 casos de niños que sufren quemaduras graves en Jalisco, hay un déficit de especialistas para atender este tipo de lesiones, apenas 10 o 15 en la entidad.
El jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Ariel Miranda Altamirano, expresó que hay muchos médicos especializados en el tema de la cirugía plástica y reconstructiva, pero no muchos enfocados en el tema de la atención de lesiones por quemaduras.
Más información relacionada: Niña rociada con alcohol por cuidadores en albergue tiene quemaduras de tercer grado
Las principales lesiones que se presentan en la población por calor son escaldaduras (agua hirviendo), seguido de lesiones por fuego directo y al final por electricidad. En el último cuatrimestre del año, con las fiestas patrias y las decembrinas, los incidentes de personas que sufren quemaduras se incrementan hasta en 30%, sobre todo por el manejo irresponsable de la pirotecnia.
El especialista señaló que en este momento se está construyendo una nueva unidad para niños quemados en el Hospital Civil Viejo. El espacio que se construye atenderá hasta 16 personas, cuando actualmente sólo tienen seis camas. Se espera que pueda estar terminado en el primer semestre de 2023.
El médico afirma que particularmente Guadalajara es una de las ciudades más avanzadas en la atención de quemaduras.
“Se ha hecho un importante trabajo desde hace ya varios años. La unidad de atención a niños con quemaduras tiene 18 años trabajando, estamos tratado siempre de crecer, de hacer mejores cosas; en esa búsqueda nos hemos expandido por el mundo”, expresó el doctor Miranda Altamirano.
En Jalisco operan además diferentes organizaciones que además sirven de puente para el traslado de pacientes que requieren atenciones adicionales, por ejemplo a Galveston, Texas.
Guadalajara es sede del Congreso de la Sociedad Internacional para el Cuidado de Quemaduras (ISBI por sus siglas en inglés) que reúne a más de 500 participantes de 36 países del mundo. Entre las actividades habrá conferencias sobre el tema de la atención de pacientes con quemaduras.