El ayuntamiento de Guadalajara rechazó que con los equipos que se planean instalar en 10 secundarias de la ciudad se videograbe a los estudiantes, sino que el proyecto solo busca establecer cámaras con sistemas de identificación facial para mejorar los protocolos de seguridad con los estudiantes.
Información relacionada: Instalan equipamientos en secundarias de Guadalajara
El municipio enfatiza que no son equipos de videovigilancia:
“El objetivo del programa es mejorar la seguridad de las y los alumnos de secundarias públicas de Guadalajara, informando su inasistencia de manera oportuna a padres, madres o tutores por medio de mensajería SMS”, cita la respuesta a la nota publicada por Publimetro este martes.
El mismo comunicado relata que mediante una terminal de reconocimiento facial con sensor de temperatura, la cual estará instalada en el ingreso del plantel, se detectaría de manera inmediata una emergencia o que el estudiante se ausentó.
Del mismo modo se explica que en ningún momento se pretende instalar cámaras de videovigilancia dentro de las escuelas.
El proyecto tendrá un costo de 1.2 millones de pesos y se aplicará en 10 escuelas secundarias del municipio que de momento no se han definido.
El municipio de Zapopan, durante la pasada administración que también encabezaba Pablo Lemus, estableció un programa similar pero donde se usaban lectores de huellas dactilares.
El manejo de los datos personales de los alumnos y la información biométrica sería manejada por los directivos de cada uno de los planteles escolares.