La decisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para que la comparecencia del próximo viernes del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sobre el caso de Luz Raquel Padilla, sea a puerta cerrada, está generando gran inconformidad por parte de organismos de la sociedad civil, particularmente de colectivos feministas.
Información relacionada: Amenazas en casa de Luz Raquel fueron realizadas por ella: Fiscalía de Jalisco
El asunto irá a tribunales advierten los organismos, al señalar que se violó la ley, pues sólo el pleno del Congreso del Estado está facultado para reservar las sesiones y no la Junta de Coordinación Política. Esperan que en estos cuatro días se libere la suspensión provisional.
Entre las voces que se manifestaron contra la comparecencia a puerta cerrada están Guadalupe Ramos Ponce de Cladem; Abril Alcalá, ex legisladora federal; Óscar González Gari, del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad Jalisco, Jocelyn Maciel, de la Red por los Derechos de las Mujeres y Eduardo Mosqueda, de la organización Tsikini.
“La única manera en la que pueda mejorar la actuación del Estado, es mediante la participación de la ciudadanía, es mediante la transparencia, y es mediante la escucha de las autoridades que son responsables de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, indicó Eduardo Mosqueda de Tsikini.
Guadalupe Ramos destacó que espera que haya reflexión del resto de los grupos parlamentarios para que se realice a puertas abiertas la comparecencia.
Tres acciones contra la comparecencia a puerta cerrada
La diputada Mara Robles de la fracción de Hagamos señalo que sólo el pleno del Congreso puede determinar si una sesión puede ser llevada a cabo a puerta cerrada. Definió
“Lo que queremos es pedirle al Fiscal una explicación de por qué él dio a conocer detalles de la carpeta de investigación que incriminan a Luz Raquel, el colmo es que se busque en las actuaciones de la vida privada de Luz Raquel, la razón de su feminicidio. ¿Cómo va a ser posible que se expusiera como prueba precisamente el video de la persona que la acosaba, dando con ello una prueba de que había una cámara puesta hacia su ventana para exhibirla?”, indicó la diputada.
La funcionaria mencionó que se aplicarán tres acciones:
- Pedirán que la ciudadanía mande sus preguntas al fiscal para que las presenten en la comparecencia del viernes.
- Presentarán un recurso judicial ante un juzgado de distrito para obtener una suspensión provisional que abra las puertas de la comparecencia.
- Pedirán que una sesión del pleno antes del viernes que dé la legalidad a la comparecencia a puerta cerrada como marca la ley.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez, a su vez, criticó la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al afirmar que no se han manifestado en lo absoluto en lo relacionado a la comparecencia a puerta cerrada.