Aunque se presentó una demanda de juicio amparo ante un Juzgado de Distrito para que se obligue a hacer pública la comparecencia del próximo viernes del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mendez, donde explicará pormenores sobre el caso de Luz Raquel Padilla, hasta el momento no se ha otorgado una suspensión provisional que permita hacer pública la sesión.
Colectivos feministas, organismos de la sociedad civil y diputados del partido Hagamos son quienes tramitaron el recurso jurídico y señalan que tienen hasta el viernes por la tarde para que la suspensión les sea otorgada, antes que se consume la comparecencia.
Información relacionada: Amenazas en casa de Luz Raquel fueron realizadas por ella: Fiscalía de Jalisco
“Presentamos en tiempo y forma la demanda de amparo ante un juzgado de distrito de lo administrativo y tenemos ya el acuse de recibido de esa demanda de amparo y y estamos esperando que nos responsan si fue admitido. Admitido quiere decir que ya lo radicaron en un juzgado específico y ese juzgado nos tiene que decir si nos concede la suspensión provisional o no”, explicó la legisladora Mara Robles.
Señaló que el recurso les puede ser otorgado incluso mientras se está realizando la comparecencia, por lo que de inmediato deben de abrirse las puertas para hacer pública la sesión.
La legisladora insistió que con hacer público el ejercicio no se pretende conocer detalles de la carpeta de investigación, que legalmente debe de mantenerse en sigilo, sino se pretende cuestionar al fiscal por qué se dieron a conocer datos de las pesquisas que solamente provocaron la revictimización de Luz Raquel, sugiriendo que ella misma se autoviolentó.
El argumento para la presentación del amparo es que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no tenía las atribuciones para reservar la comparecencia y hacerla privada. El único ente para reservar una sesión es el propio pleno del Congreso de Jalisco.
Hacen públicos los cuestionamientos al fiscal
En rueda de prensa, acompañada de grupos defensores de los derechos de la mujer, la diputada Mara Robles hizo público las preguntas que piensan realizar al fiscal, ya sea pública o no la comparecencia. Las interrogantes también irán dirigidas a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM), Paola Lazo.
Acusan que este año 275 mujeres han sido asesinadas y sólo 6% de ellas fueron contabilizadas como feminicidios. Presentan el dato también que 173 mujeres han sido localizadas sin vida y mil 851 aún siguen desaparecidas.