Más de tres mil trabajadores sindicalizados al servicio del Estado y los municipios se manifestaron esta mañana en contra de la reforma a la Ley de Pensiones. La movilización partió de seis puntos de la ciudad, lo que generó severos problemas viales en el primer cuadro de la ciudad.
Uno de los contingentes partió del Hospital Civil Nuevo, otro del Hospital Civil Viejo, uno más de las instalaciones del SIAPA en Dr. R. Michel y González Galo; otro de las instalaciones de Televisa en avenida Alemania y Enrique Díaz de León. El quinto contingente se dividió en dos, uno de ellos partió de las instalaciones de Pensiones de Estado y otro de la Glorieta de la Normal.
Información relacionada: Le dan oxígeno al Instituto de Pensiones de Jalisco para que viva al menos cinco años más
En la avenida Hidalgo, justo frente al edificio legislativo se instaló un templete desde donde los dirigentes sindicales criticaron la reforma que se pretende realizar al sistema de pensiones y donde acusan, se quiere incrementar a los trabajadores el monto de su aportación, así como elevar la edad de jubilación.
El grupo cubrió la mayor parte de la Plaza de la Liberación. A decir de los sindicalizados, no acudieron muchos trabajadores luego de presuntamente ser amenazados por sus superiores de sanciones administrativas si se ausentaban para participar a la marcha.
Acusan desinformación
Horas después de la protesta afuera del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez y el director del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, ofrecieron una rueda de prensa para señalar que hay una campaña de desinformación sobre la reforma impulsada supuestamente por los liderazgos sindicales.
A decir de los funcionarios, hasta el momento no existe ninguna propuesta formal sobre la reforma a la Ley de Pensiones del Estado que implique que en algún momento se incremente la edad de jubilación o los trabajadores deban aportar más recursos para garantizar su viabilidad financiera.