Jalisco

Con firmas quieren blindar al Parque Metropolitano de Guadalajara, piden sea un área protegida

Colectivo acudió a Palacio de Gobierno a buscar audiencia con las autoridades y mecanismos para declarar este parque Área Natural Protegida

El evento se realizará en noviembre y durará un mes, es una exposición temática sobre el Día de Muertos.
El Parque Metropolitano es uno de los principales pulmones dentro de la ciudad de Guadalajara. (FOTOS: Héctor Escamilla Ramírez)

Vecinos del Parque Metropolitano no quitan el dedo del renglón y comenzaron la colecta de firmas para convertir este espacio en un área natural protegida que evite que sea usado con intereses particulares.

Integrantes del Colectivo #ElMetropolitanoEsDeTodos acudieron a Palacio de Gobierno a entregar las primeras 150 rúbricas que recabaron entre ayer y hoy y donde proponen el blindaje de este espacio.

Los participantes mencionaron que buscarán una audiencia con el gobernador Enrique Alfaro, quien ya se manifestó sobre el tema y aseguró que el Metropolitano no se puede convertir en un área natural protegida. Explican que ellos quieren una mesa de trabajo con las autoridades para conocer que otras opciones existirían para la protección del área verde.

Información relacionada: Habitantes de Zapopan en pie de lucha para evitar que el Parque Metropolitano se use para evento privado

“Lo que nosotros buscamos es que el parque esté protegido en el futuro, si esta figura no le parece la más adecuada estamos abiertos a tener una mesa de diálogo (…) estamos pidiendo que en comités de toma de decisiones, tenemos una junta de gobierno en donde sólo participa la autoridad y pedimos que en la misma junta de gobierno estén tanto vecinos como usuarios del parque para las decisiones sobre el área verde”, expresó Paola Cosío, una de las integrantes del colectivo.

Los vecinos señalaron que estas firmas se están pidiendo de manera personalizada y no por plataformas digitales para que sea un evento participativo de la sociedad.
Los vecinos señalaron que estas firmas se están pidiendo de manera personalizada y no por plataformas digitales para que sea un evento participativo de la sociedad. (FOTO: Héctor Escamilla)

Otro aspecto que hacen mención los vecinos es llegar a un reglamento que no sea tan ambiguo como el de la Agencia de Bosques Urbanos y que no tenga ambigüedades para el desarrollo de espectáculos como el de Calaverandia.

Los miembros del colectivo lamentaron que a pesar de la existencia de un reglamento para la protección de los bosques urbanos, la misma agencia se lo brinque a conveniencia cuando se trata de actividades de empresarios.

Finalmente argumentaron que lo ocurrido en el Parque Metropolitano, donde se defendió el espacio del evento de Calaverandia, finalmente es un precedente importante para lña protección de otros parques públicos como el Ávila Camacho, Solidaridad, Montenegro o González Gallo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último