Jalisco

Colectivos piden vigilar exhumación de cuerpos de fosas clandestinas tras divulgación de videos

El organismo Por Amor a Ellxs pidió a las autoridades vigilar la exhumación de fosas clandestinas tras divulgarse videos de manipulación de los restos por otras ONG’s

Las Madres Buscadoras de Sonora realizaron una jornada de búsqueda en el predio La Piedrera de Tlajomulco.
Las Madres Buscadoras de Sonora realizaron una jornada de búsqueda en el predio La Piedrera de Tlajomulco. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Colectivos de familiares de desaparecidos solicitan que las autoridades intervengan en los hallazgos de cuerpos que han realizado organizaciones procedentes de otros estados. Dicha petición nace después que se divulgaron videos donde se ve a dos integrantes de las Madres Buscadoras de Sonora manipulando dos cabezas humanas y amontonándolos con otros restos humanos.

Por medio de sus redes sociales, el organismo Por Amor a Ellxs explicó que ven con preocupación el manejo que se realiza de los restos sin los levantamientos periciales adecuados.

Información relacionada: ¿Cómo promete ayudar el Centro de Identificación a resolver problema de desaparecidos?

“Las familias de Por Amor A Ellxs hemos observado con preocupación las búsquedas y exhumaciones de cuerpos que se han dado esta semana por parte de grupos de otro estado. Ante la crisis forense en Jalisco es importante cuidar el proceso para asegurar que puedan volver a casa. Al sacar los cuerpos de la tierra sin el acompañamiento de peritos especializados se contamina la escena y se rompe la trazabilidad, lo cual impacta en las posibilidades de identificación de los cuerpos y hace más difícil que sus familiares les puedan recuperar”, expresó el organismo por medios de sus redes sociales.

Las Madres Buscadoras de Sonora realizaron una jornada de búsqueda y en el predio conocido como La Piedrera fueron localizadas seis cabezas y 20 bolsas con restos. Horas después llegaron elementos de la Fiscalía para continuar con las indagatorias y no se ha presentado un balance final de la búsqueda.

Esta organización señaló que si hicieron el rescate de los restos fue porque no contaron con apoyo de autoridades para hacer la búsqueda.

Las Madres Buscadoras de Sonora señalaron que si hicieron la exhumación es porque no contaban con apoyo de las autoridades en el proceso.
Las Madres Buscadoras de Sonora señalaron que si hicieron la exhumación es porque no contaban con apoyo de las autoridades en el proceso. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Por Amor a Ellxs pidieron tampoco difundir las imágenes del hallazgo de cuerpos para dar un trato ético y respetuoso a los restos.

El Gobierno de Jalisco señaló que las Madres Buscadoras de Sonora no hicieron una petición formal para que se les acompañara en sus actividades en Tlajomulco.

“Como familias entendemos y compartimos el dolor, y sabemos que esas búsquedas no son fáciles. Pero llamamos a que estas se hagan siguiendo la normativa que ayudará a identificar a las personas, y respetando siempre la dignidad de los restos”, señaló el colectivo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último