Jalisco

Juntas de Conciliación en Jalisco están por desaparecer, tienen sus días contados

El 3 de octubre vence el plazo para la entrada en vigor de la reforma donde desaparecen las Juntas Locales de Conciliación y se crean los juzgados laborales; construyen sedes y designan funcionarios a toda velocidad antes del plazo máximo

A decir de autoridades, con el nuevo esquema se espera reducir los tiempos de resolución de conflicto a máximo seis meses.

El 3 de octubre vence el plazo para que en Jalisco comience la operación del nuevo sistema de justicia laboral y autoridades trabajan con el tiempo encima para terminar la construcción de los Centros de Conciliación y los nuevos juzgados. Aunque las obras avanzan despacio, afirman las autoridades que estarán concluidas para el plazo máximo otorgado por las autoridades federales.

Originalmente el nuevo modelo de justicia laboral entraba en operaciones el pasado 2 de mayo, pero debido a los rezagos que se presentaban en estados como Nuevo León, Ciudad de México y el propio Jalisco (que a su vez por sus economías y población tiene la mayor carga de actividad laboral) se decidió reprogramar hasta el mes de octubre.

Información relacionda: Con el tiempo encima, trabajan en Jalisco para concluir los nuevos juzgados laborales

Donde mayor rezago se reporta es en la construcción de los juzgados laborales, particularmente en el Centro Metropolitano de Justicia Laboral (conocido como Ciudad Judicial Laboral) donde se aprecian trabajos a marchas forzadas para construir el edificio antes que llegue la fecha fatal.

La parte que le toca al Ejecutivo está más avanzada que la que corresponde al Poder Judicial, donde todavía no designan a los jueces.

¿En qué consiste la reforma laboral?

A partir del 3 de octubre cierran en su totalidad las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para dar paso al Centro de Conciliación Laboral que es un organismo público descentralizado operado por el Gobierno de Jalisco, mientras que los Juzgados Laborales serán parte del Poder Judicial.

Lo que se pretende con la reforma es que hasta el 80% de los conflictos laborales sean resueltos por medio de medios alternativos de resolución de conflictos y sólo lleguen a los juzgados aquellos asuntos que no se lograron conciliar entre empleado y empleador.

A decir de las autoridades con este nuevo esquema, en los Centros de Conciliación Laboral los conflictos deberán estar resueltos en menos de 45 días, mientras que en los juzgados los litigios deberán dirimirse en como máximo cuatro meses.

Afirman que Centros de Conciliación y Juzgados van en tiempo y forma

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, mencionó que la parte que le compete al Ejecutivo de Jalisco, los Centros de Conciliación Laboral estarán incluso días antes de que se venza el plazo. Afirmó que han realizado giras de supervisión a las diferentes regiones para conocer los avances de las obras.

La reforma nace para agilizar la justicia laboral, porque hay expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rezagados desde hace más de 10 años; ya se eligieron a los responsables de los Centros de Conciliación.

“Vamos muy bien, tenemos una gira precisamente a lo que es el Centro Metropolitano y después hicimos una gira a los cinco puntos regionales, el sexto ya lo visitamos en Colotlán. Decirles que vamos muy bien la verdad, yo creo que los voy a entregar inclusive con unos días antes y que estén trabajando el próximo 3 de octubre de manera ordinaria”, explicó Marco Valerio Pérez Gollaz. A decir del funcionario, para el 26 de septiembre los espacios ya estarían funcionales.

El pasado 6 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado se publicó el listado de los 23 conciliadores integrantes del Centro de Conciliación Laboral de los cuales 16 corresponden al Área Metropolitana de Guadalajara, dos a Puerto Vallarta, y uno respectivamente a Ocotlán, Colotlán, Zapotlán El Grande, Autlán de Navarro y Lagos de Moreno.

En el caso de los Juzgados Laborales es donde mayor retraso se tiene, pues iniciaría el 3 de octubre con sólo cuatro juzgados laborales construidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De momento tampoco se han asignado a los jueces que ocuparán la titularidad de dichas salas.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE), Daniel Espinosa Licón, señaló que dichos juzgados estarán en la Ciudad Laboral que se construye en la carretera a Tesistán y de los cuales uno será para conflictos colectivos y tres para conflictos individuales. En el proceso de selección de jueces se afirmó que para el 30 de septiembre se tendrán electos los 38 juzgadores que encabezarán las salas y en este momento se realizan las evaluaciones a más de 200 aspirantes.

Tan sólo en la Ciudad Judicial del Área Metropolitana de Guadalajara se requieren de 24 salas de juicios laborales. En Puerto Vallarta se requieren dos salas, pero apenas a finales del mes pasado iniciaron su construcción con una bolsa de 7.5 millones de pesos. También se construirán juzgados laborales en Colotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Autlán de Navarro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos