Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara buscarán reactivar los programas de recolección de vehículos abandonados en el espacio público, para evitar las situaciones de riesgo por su presencia, esto, luego de suspenderlos por la falta de un convenio con el Gobierno del Estado.
Información relacionada: CDMX es un delito dejar un vehículo abandonado en la vía pública
El principal obstáculo que presentan es que carecen de los predios municipales con permisos para enviar los autos retirados y por ello piden se destrabe la situación para atender las numerosas denuncias de la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades participantes, por cada ayuntamiento, llegan en promedio 20 denuncias diarias de vehículos abandonados en el espacio público, que no solo generan contaminación visual sino que son un foco encendido para el crimen.
Falta de espacios para resguardo
En 2019 se realizó la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y la Secretaría de Administración (SA) tomó la determinación de llevar a cabo una auditoría a la operación de los depósitos vehiculares, tras darse a conocer irregularidades durante la pasada administración en la operación de cuando menos dos mil 500 vehiculos cuyo paradero se ignora o no aparecen en inventarios.
Sin embargo, este proceso de revisión impidió a la autoridad estatal establecer los convenios de colaboración con los ayuntamientos para que manden a los corralones del IJAS las unidades abandonadas.
Para que un vehículo abandonado pueda ser retirado de la vía pública, debe contar con reporte de robo, muestras de desmantelamiento, accidente vehicular o daños al patrimonio municipal, además de causar algún perjuicio al ciudadano que reporte, ya sea porque tapa cochera o es objeto de alguna situación irregular.
“Ruego a la Secretaría de Administración que nos habilite nuevamente los patios donde se depositaban los vehículos y que conocíamos como patios del IJAS. ¿Cuál es nuestro problema ahora? Esta teoría ya la han escuchado ustedes, de los vidrios rotos: no puedes tener un vehículo, en estas condiciones, abandonado, porque te genera drogadicción, delincuencia y pandillerismo”, explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
El edil señaló que el municipio no cuenta con sitios donde llevar las unidades después del cierre de los patios del IJAS y la demarcación tampoco cuenta con un terreno municipal que ayude a solventar esta situación.
Explicó que a pesar de no poder retirar los vehículos, personal de Inspección y Vigilancia o Movilidad acude a dejar un aviso y notificación.
“No podemos llegar y cancharlos en un primer momento. Tenemos que dejar un aviso y si 72 horas después la persona, el propietario no lo ha movido, entonces ya lo podemos quitar”, agregó el edil.
Depuran inventarios en los corralones
Se informó que la Secretaría de Administración realiza un trabajo de depuración de los corralones para abrir espacios para la recepción de nuevos vehículos. Fuentes dentro de la dependencia señalan que un problema con los vehículos abandonados en el espacio público es que se pueden quedar años dentro de los patios sin que alguien los reclame.
Según a Ley de Ingresos de Jalisco para el ejercicio 2022, la tarifa del depósito vehicular es de 25 pesos por día para motocicletas, 94 pesos para automóviles y 115 pesos para camionetas, SUV y similares.
Con los carros abandonados en la vía pública estos gastos no son recuperables para la autoridad porque por lo general son unidades que no reclaman los propietarios tras su traslado al corralón.