Como parte de una estrategia ambiental donde participan autoridades estatales y municipales, así como organismos internacionales, autoridades comenzarán la aplicación de centros de acopio de residuos que se llamarán Puntos Verdes. Es un proyecto que se impulsará en toda la metrópoli.
Información relacionada: Apenas 10% de mexicanos recicla sus residuos plásticos
A finales de este año se comenzará la instalación del primer Punto Verde en su fase piloto dentro Bosque Urbano Tlaquepaque. Posteriormente se replicarán los Puntos Verdes en cada municipio metropolitano, hasta llegar a nueve por cada municipio del Área Metropolitana de Guadalajara.
La encargada de despacho del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Alejandra Guadalupe Santillán, explicó que el proyecto es impulsado por la Unión Europea. De los representantes europeos se recibirán dos mil 174 millones de euros (51.32 millones de pesos). Se espera que la culminación sea en el 2025.
Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, refirió que Jalisco tiene una estrecha relación de colaboración con la Unión Europea mediante distintos programas y proyectos de cooperación, por lo que este proyecto abona en el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Acción Climática del AMG. La meta al 2030 para la disminución de emisiones, a través de la reducción del 30% de residuos que llegan finalmente a los rellenos sanitarios.
Los puntos serán operados en colaboración con especialistas de Resiliente Cities Network, quienes capacitarán a la población en los temas de reciclaje de residuos y economía circular.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos basado en reducir el consumo, reutilizar lo más posible, reparar antes de tirar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y evitar el despilfarro de los recursos naturales.