El exsecretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue sentenciado a nueve años de prisión luego de ser encontrado culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público por diferentes irregularidades al frente de la dependencia estatal.
Información relacionada: Detienen al ex secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada
Además de los nueve años de prisión que le dictó el juez, Cruces Mada estará inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis años y está obligado además a pagar una multa que asciende a 5.8 millones de pesos.
A Cruces Mada se le seguían varios procesos penales. La sentencia uno es por la compra e instalación irregular de cámaras de vigilancia para centros de salud, aunque también se le seguían procesos por irregularidades en la contratación de personal y presunto desvío de recursos.
Cruces Mada fue un colaborador cercano del exgobernador Aristóteles Sandoval e incluso, antes de desempeñarse como secretario de Salud, fue el responsable de operar los recursos financieros federales procedentes del Seguro Popular. Durante su gestión la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al manejo del dinero por varios millones de pesos.