Este martes se cerró el plazo de los ayuntamientos para regularizar la operación de los centros de rehabilitación que operan en cada demarcación. En agosto pasado, el gobierno del Estado dio un plazo de 60 días para que estas instalaciones se regularizaran o se procedería a su clausura inmediata, entre otras sanciones administrativas.
En los operativos, además de la dirección de Inspección de los ayuntamientos, participarían la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), el Consejo Estatal contra las Adiciones en Jalisco (CECAJ), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Con ellos se sumarían institutos de supervisión propios de cada municipio.
El Censo Estatal de Establecimientos de Atención Residencial de Adicciones 2021 desarrollado en Jalisco señala que hay 390 establecimientos especializados en la atención de esta problemática, de los cuales, solo 85 cuentan con reconocimiento oficial.
Sin embargo, el único municipio que de momento ha reportado resultados de sus acciones es el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El municipio informó que se realizaron 55 visitas de supervisión a los establecimientos con la finalidad de verificar que cumplieran con los requisitos necesarios para opera. Son la totalidad de instalaciones registradas. Se emitieron 52 apercibimientos, 31 actas de infracción, 11 clausuras parciales y tres clausuras definitivas.
La dirección de Padrón y Licencias, informó que 44 centros de tratamiento cuentan con el protocolo completo.
“Después de este operativo terminamos con un saldo de 44 centros operando de manera regular. Todos aquellos que no fue posible regularizar su emplazamiento, se les dieron opciones para buscar nuevos espacios”, expresó el director de Padrón y Licencias, José María Vázquez Pérez.
En Guadalajara esperan resultados finales
En el caso de Guadalajara, el presidente municipal, Pablo Lemus, afirmó que la Secretaría General de Gobierno ya realizó un diagnóstico de la situación de los albergues y centros de rehabilitación.
El edil señaló que esta revisión no está al 100%, pues aún hay muchos centros de rehabilitación que no se encuentran acreditados. Mencionó que la cobertura de este estudio abarcaría el 60% de estos espacios de rehabilitación.
“El avance es de aproximadamente de 60%, es un avance importante pero tenemos que seguir trabajando en el tema, los estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Salud estatal”, expresó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.