Jalisco

Nombramiento de la colonia Americana como el mejor barrio del mundo divide opinión de tapatíos

El nombramiento de la colonia Americana como el mejor barrio del mundo ha generado controversia, pues acusan se trata de un claro ejemplo de gentrificación y pérdida de patrimonio

Los pobladores originales de la colonia han sido desplazados tras el arribo de comercios y oficinas, así como grandes complejos de edificios.

La publicación de una revista internacional donde se coloca a la colonia Americana de Guadalajara como el mejor barrio del mundo en materia de vivienda y esparcimiento ha generado un debate en torno a la manera como colonias tradicionales terminaron ocupadas por el comercio y desarrollos inmobiliarios en un proceso de gentrificación.

La colonia Americana, la Obrera, Mexicaltzingo o la Ladrón de Guevara, donde se ubica el barrio de Santa Tere, son ejemplo de procesos de expulsión de los habitantes originales para la generación de negocios inmobiliarios e incremento de rentas.

Información relacionada: La colonia Americana de Guadalajara es la más divertida del mundo, según revista internacional

Según datos del Instituto de Informática, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), estas colonias son algunas de las de mayor especulación inmobiliaria. Por ejemplo, en la colonia Americana la venta promedio de una finca se encuentra en los 5.2 millones de pesos, con algunas viviendas que alcanzan los 23 millones de pesos. El promedio de renta de una vivienda es de 22 mil pesos mensuales.

La colonia Americana ha sido en la última década, conocida como sede del mundo “hípster” de Guadalajara, pero la realidad es que es el claro ejemplo de la pérdida de edificios de valor patrimonial e histórico por la invasión de grandes complejos de vivienda.

La avenida Chapultepec, originalmente llamada LaFayette solía estar rodeada de fincas de gran tamali y valor histórico, pero fueron reemplazados por corporativos y edificios multinivel.

“Muchos de los pobladores originales de la colonia Americana han sido expulsados por la invasión de comercios en la zona, sobre todo por su cercanía en el corredor Chapultepec. La Zona Rosa se fue extendiendo hacia la calle Libertad y la avenida Juárez. Las rentas se encarecieron, las plusvalías y es una cascada que hace que solamente personas de alto poder adquisitivo puedan habitar esta zona. Es un ejemplo claro del proceso de gentrificación”, explicó Juan Sainz Lazcano, sociólogo y analista del tema.

La reciente publicación de la revista ubica a la colonia Americana con mayor diversidad de entretenimiento por arriba de barrios ubicados en Nueva York, París, Londres o Roma.

Por medio de redes sociales, varios usuarios afirmaron que la colonia Americana no debería ocupar ese primer lugar, principalmente por los graves problemas de inseguridad en la zona, particularmente los asaltos a peatones y robo de vehículos y cómo los grandes desarrollos inmobiliarios han desplazado la viviendas de valor histórico y patrimonial de la colonia.

La colonia Americana fue construida en 1898 y estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto alemán Ernesto Fuchs, lo que influyó notablemente en el tipo de edificaciones tipo chalet francés. Muchas de estas edificaciones de valor patrimonial han sido reemplazadas por grandes edificaciones con departamentos que no sobrepasan los 33 metros cuadrados, pero se cotizan en varios millones de pesos.

Muchos de los edificios originales de la colonia Americana han desaparecido.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos