El ayuntamiento de Guadalajara señaló que se mandó hacer un peritaje a la fotografía donde presuntamente el comisario municipal, Juan Pablo Hernandez, participa en una comida con presuntos líderes de la delincuencia organizada en diciembre de 2018. El municipio afirma que la persona que aparece en la imagen y el comisario no son los mismos.
Información relacionada: Comisario de Guadalajara rechaza participación en reunión de la delincuencia organizada
Entre las filtraciones de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizada por un grupo de hackers, se maneja un informe donde se señala la existencia de un policía de Guadalajara apodado “El Tapatío”, quien sería el enlace entre el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación y funcionarios locales.
En una de estas publicaciones se afirma que “El Tapatío” habría gestado una reunió entre el comisario Juan Pablo Hernández y un líder del cártel, Armando Gómez Núñez, alias “Máximo” o “Delta 1″, en el restaurante de un centro comercial de Guadalajara el 11 de diciembre del 2018. El documento incluso presenta una fotografía del encuentro.
El peritaje del municipio
El peritaje que realizó el ayuntamiento con instancias independientes señala que hay diferencias en la forma del cráneo, inserción del cabello, la dirección de la punta de la nariz, oreja y mentón, así como su altura, por lo que se afirma que el comisario no es la persona que aparece en el extremo derecho de la fotografía. Tampoco empata la edad del comisario (39 años) con la persona de la imagen cuya edad es mayor. El estudio de antropometría fue desarrollado por el perito en criminalística Jesús Ángel Arreola Gayosso.
Para realizar la investigación se hicieron comparaciones con fotografías tomadas expresamente para el estudio, así como imágenes al azar obtenidas de las redes sociales del funcionario.
Comisario niega relación
Luego de las publicaciones donde se afirmó que el comisario habría tenido las reuniones con miembros de la delincuencia organizada, el funcionario de inmediato afirmó que no era la persona que aparece en las imágenes.
“Yo quiero ser muy puntual. Yo no soy quien aparece en esa fotografía y cualquiera la puede comparar. Yo mido 1.82, no sé si ya se dieron cuenta, y ahí en esa fotografía todas las personas que están ahí se ven más grandes que yo de estatura. Entonces cuánto medirían esas personas. Lo único que les puedo mencionar es que tengo más de 20 años de carrera policial, intachable”, expresó el comisario de Guadalajara.
Regidores de oposición en el ayuntamiento han mantenido la petición que el funcionario municipal comparezca para el esclarecimiento de estos hechos.