Aunque la nueva Ley de Movilidad publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 19 de octubre incorpora nuevos lineamientos para agilizar la atención de “choques lamineros” y evitar se entorpezca el tráfico, poco o nada se han difundido estos mecanismos.
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De tal modo que esta semana se siguieron registrando complicaciones viales en toda la ciudad a causa de este tipo de accidentes, que conforman el 60% del total de percances viales existentes.
Automovilistas siguen sin mover sus automotores bajo el argumento que temen que las aseguradoras no acepten el pago de la póliza por “haber manipulado la situación del percance”.
Los artículos 146 y 147 de la nueva ley de Movilidad especifican el cambio de reglas: establece que las personas que tengan un accidente por alcance y de tipo laminero podrán mover sus vehículos si hay acuerdo entre partes, ambas unidades cuentan con seguro y las aseguradoras tienen convenio. A pesar de las nuevas disposiciones la gente sigue sin mover sus vehículos aunque se cumplan estos criterios. Los mismos agentes de aseguradoras y policías viales ignoran estos cambios.
Un primer paso que dio fue la reforma al Código Penal para despenalizar los daños materiales en un siniestro vial. Al eliminar el aspecto penal de los choques, se da paso al otro tema, el retiro de las unidades. Las autoridades llegaron a convenios con las aseguradoras a nivel nacional para destrabar estos tipos de accidentes en menor tiempo:
“Se compartirá información entre todas las aseguradoras que en el estado concurren y que al día de hoy son 34. Van a intercambiar información para que de manera directa precisen que las compañías de seguros tienen seguros vigentes con esos automóviles”, explicó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
El primer paso para mover los vehículos es comprobar que ambos vehículos tienen seguro vigente. Después los afectados deberán llamar al call center o cabina de sus respectivas aseguradoras y explicarles la situación. Después deberán aportar la información que la aseguradora les pida, que pueden ser fotografías, ubicaciones y la narrativa de lo acontecido para recibir la instrucción de remover los automotores.
Lo que si aclaran las autoridades es que este tipo de retiro no es para todo tipo de choques, sino exclusivamente lamineros por alcance en el mismo carril.
Según datos del Consejo Estatal de Accidentes, las vialidades donde ocurren más estos choques lamineros son Periférico, López Mateos, Lázaro Cárdenas y Mariano Otero.
Lo que dice la ley
Artículo 147. Las personas conductoras implicadas en el siniestro de tránsito sólo podrán liberar la vía, sin ser necesaria la intervención de la autoridad, cuando todos los involucrados cuenten con seguro vehicular obligatorio vigente, exista convenio entre las aseguradoras y la Secretaría para tal efecto, previa indicación de la aseguradora contratada. Para los casos en que no exista convenio entre aseguradoras y la secretaría, esta última propondrá mecanismos por medio de los cuales las personas conductoras implicadas en el siniestro puedan asentar fehacientemente las circunstancias propias del hecho previo a liberar la vía.