Una buena noticia y una mala. El día de mañana se pondrá en operación el nuevo tramo de la autopista Guadalajara a Colima que ayudará a reducir hasta media hora el traslado a la capital del estado vecino. Sin embargo, también se informó que será hasta diciembre de 2023 que concluyan las obras del segundo tramo de la Vía Corta a Puerto Vallarta, de Compostela a Las Varas.
Información relacionada: Gobierno entrega más de 12 mil mdp a empresas con irregularidades
El nuevo tramo Guadalajara a Colima
En la rueda de prensa mañanera del Gobierno federal, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que concluyó la construcción del tramo de la montaña de la autopista Guadalajara - Colima, que va desde Atenquique hasta la caseta de San Marcos. Es un proyecto que inició en 2013 y ayudará a evitar una complicada zona de curvas, sobre todo para el transporte de carga procedente del puerto de Manzanillo. Empresarios estaban ansiosos desde hace años que se acabaran estas obras para mejorar el traslado de las mercancías.
“Mañana entra en operación un tramo de carretera y un tramo de montaña, de la carretera Guadalajara Colima, una deuda que se tenía con los estados de Jalisco y Colima”, explicó el funcionario federal. Se invirtieron más de tres mil 278 millones de pesos y fue uno de los grandes pendientes de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Esto fue la construcción de un cuerpo nuevo de dos carriles, de circulación, del kilómetro 103 al 120, tiene una longitud de 16.49 kilómetro, tiene 14 puentes, siete estructuras especiales”, explicó el funcionario federal
En 2019 la obra se detuvo por recursos judiciales que interpusieron varios ejidatarios de la zona y que finalmente se desistieron a principios de este año.
Se afirma que la obra generará beneficios a 19 mil habitantes de comunidades cercanas y facilitará el paso de 15 mil automotores diariamente
La vía corta a Puerto Vallarta
Aunque se anunció como buena noticia que a partir de mañana se pondrá en operación el nuevo tramo de la autopista Guadalajara a Colima, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, también señaló que será hasta diciembre de 2023 cuando se ponga en operación el segundo tramo de la vía corta Guadalajara a Puerto Vallarta, de Compostela a Las Varas.
El funcionario destacó que este segundo tramo va de la mano con una troncal de Compostela al aeropuerto de Tepic que ayudará a reducir tiempos de traslado. Esta obra originalmente iba a terminarse en 2017 y con ella se reduciría el tiempo de trasladado de Guadalajara a Vallarta hasta en hora y media. La inversión inicial era de 13 mil millones de pesos.
Aunque la obra inició en 2011 y se dijo estaría terminada en 2015, de la Vía Corta a Vallarta sólo hay un tramo abierto en noviembre de 2017 de Jala a Compostela. Aún terminando el segundo tramo, quedaría pendiente la tercera etapa, de Las Varas hasta Puerto Vallarta y que ha sido frenado por recursos jurídicos de ejidatarios de la zona.