Al rendir su Cuarto informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló los avances de su administración, destacando logros en materia social y económica.
El mandatario reveló la importancia de este tipo de ejercicios, en lo que dijo, ayudan a mantener el diálogo republicano. Afirmó que en este momento la entidad tiene rumbo y desestimó lo que calificó como ataques de grupos antagonistas.
Te puede interesar: Desde mañana abren nuevo tramo de la autopista Guadalajara a Colima
El mandatario señaló que el gasto social del presupuesto se ha mantenido por arriba del 60% y que para 2023, siete de cada 10 pesos se entregará a rubros como salud, educación y otros.
El funcionario también señaló que a pesar de las deudas, la entidad se encuentra con finanzas sanas y afirmó incluso que en los pasivos per cápita, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.
Acuerdo fiscal
“El gobierno de Jalisco va a llevar la propuesta de un nuevo acuerdo fiscal y Jalisco va a llevar la propuesta sobre un nuevo acuerdo federal”, expresó Alfaro en torno a que se mantendrá la posición sobre una reforma a como la federación distribuye los recursos a las entidades.
El mandatario señaló que se atendieron en la entidad 718 manifestaciones. Justo cuando el mandatario informaba el tema de política interior, la presidenta del PRD Natalia Juárez, sacó una lona para recriminar las acciones de las autoridades y finalmente se originó una lucha de porras y reclamos en el pleno del legislativo, donde la presidenta Mirelle Montes tuvo que poner orden.
Avances en la agenda de equidad
Alfaro logró continuar su discurso donde habló de acciones de promover la equidad de género y el combate a la discriminación. Lamentó la falta de recursos federal en el tema de protección civil.
En materia de combate a la corrupción, el gobernador mencionó que se han emitidos 363 sanciones por faltas no graves y 44 por faltas graves, además 28 denuncias penales antes la Fiscalía Especializada.
Sobre igualdad sustantiva, Alfaro mencionó una inversión de 12% más en el tema de equidad de género comparado en lo que se invirtió en la pasada administración.
Gestión del territorio, transporte y movilidad
Sobre el tema de transporte el mandatario destacó el proceso para regularizar el transporte público, la modernización de la flota, la puesta en marcha del Macrobús en Periférico y el inicio de trabajos de Línea 4 a Tlajomulco. “Sin duda ha sido un ejercicio técnico y financiero muy complejo”, expresó Alfaro.
En infraestructura ciclista mencionó que ya se han terminado más de 300 kilómetros ciclovías y adelantó 449 millones de pesos para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes. Afirma que se logró que 82% de la infraestructura carretera esté en buenas condiciones.
También destacó los trabajos para poder traer agua del Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara y garantizar el abasto para la metrópoli. Acusó que hubo mezquindad de otras administraciones para atender el tema del agua.
Puedes ver: Consejo ciudadano niega presiones de políticos para nombrar a funcionario del Sistema Anticorrupción
Alfaro afirmó que sí hay avances en el saneamiento del Río Santiago, para lo cual han invertido más de cuatro mil millones de pesos.
En materia de medioambiente destacó el programa de verificación vehicular, así como la red de bosques urbanos.
Educación y salud
Al llegar al tema de educación, Enrique Alfaro señaló que se ha vuelto a la normalidad a partir de los problemas que implicó la pandemia por Covid-19, y además afirmó que el programa Recrea ha sido exitoso para la atención de los estudiantes de Jalisco, destacando la colaboración que se tiene con los municipios para mantener el programa de uniformes escolares gratuitos, así como en el de útiles escolares.
Mencionó también los avances que se tiene con la construcción de la llamada Red Jalisco para dar conectividad a internet a los planteles escolares de la entidad. Habló de la rehabilitación también de 983 centros educativos que implican una inversión de cinco mil 574 millones de pesos.
En materia de salud afirmó que el presupuesto ha crecido 25% al pasar de 11 mil 995 millones de pesos en 2018 a 15 mil 38 millones de pesos tan sólo en atención, mientras que para infraestructura destaca la conclusión y certificación de centros de salud, renovación o construcción de nuevos hospitales como el Hospital Civil de Oriente. Informó que el presupuesto creció 183% al pasar de 379 millones de pesos en 2018 a mil 67 millones de pesos en 2022.