A causa de la pandemia por el Covid-19, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron un importante incremento en Jalisco, que a decir de especialistas, se derivó de las tensiones generadas por el encierro, pero también a causa de la pérdida de empleos y otras dificultades económicas. Sin embargo, a más de un año de finalizada la contingencia sanitaria, los indicadores de casos de violencia intrafamiliar no van a la baja.
Información relacionada: “Muchas mujeres quedaron encerradas por meses con sus agresores”, denuncia activista
Según datos de la Fiscalía de Jalisco, hasta septiembre de este año sumaban en la entidad 10 mil 084 denuncias de violencia intrafamiliar, mientras que en 2021 se reportaron 12 mil 620. De seguir con la tendencia actual, 2022 tendrá más querellas por este delito comparado al año anterior.
Estas cifras son incluso dispares comparados con años prepandemia: por ejemplo en 2017 hubo nueve mil 557 denuncias, mientras que en 2018 fueron ocho mil 850.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres reconoció que entre 2020 y 2021 se incrementó en 30% el número de llamadas a números de emergencia de mujeres que eran violentadas dentro de los hogares.
“Durante la pandemia se detectó que incremento de casos de violencia intrafamiliar. Desde que los países impusieron normas de confinamiento crecieron las denuncias de violencia doméstica en todo el mundo, a manera de ‘pandemia colateral’. El confinamiento llevó el escenario familiar a convivir más tiempo con el agresor: la pareja, el padre, el hermano, y esto ha aumentó la cantidad de agresiones dentro del núcleo familiar. Sin embargo, aunque económicamente se retornó a una cierta normalidad, la realidad es que muchas dinámicas familiares permanecen en el entorno de la violencia”, explicó Luz Navarro, psicóloga y terapeuta familiar.
Llama la atención que en las colonias de mayor marginación o populares es donde se incrementan los casos de violencia intrafamiliar atendidos por las autoridades, donde destacan colonias de Tlajomulco donde ocurren la mayor parte de los incidentes.
Las colonias con mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar en la Zona Metropolitana de Guadalajara son Hacienda Santa Fe y Chulavista. Ambas colonias se caracterizan por enfrentar severos problemas de seguridad pública y pandillerismo.
A esta colonia le siguen Oblatos en Guadalajara, Valle de los Molinos en Zapopan, la Zona Centro de Guadalajara; la colonia Constitución de Zapopan, Arenales Tapatíos también en Zapopan, Santa Cecilia, el Centro de Tonalá, Miramar, Lomas de Polanco, Miravalle, Las Huertas, San Andrés y Villa Fontana Aqua.
A decir de la doctora Navarro, es necesario la implementación de políticas públicas para dar atención psicológica a los grupos vulnerables que son afectados por este fenómeno de la violencia intrafamiliar: “La atención de la pandemia se concentró mucho en la recuperación económica y la reactivación, pero poco o nada se atendieron las secuelas de la convivencia dentro de los hogares”.
Las colonias con más reportes de violencia intrafamiliar
- Hacienda Santa Fe, Tlajomulco, 119 denuncias
- Chulavista Etapa 1, Tlajomulco, 98 denuncias
- Oblatos, Guadalajara, 88 denuncias
- Valle de los Molinos, Zapopan, 82 denuncias
- Zona Centro, Guadalajara, 69 denuncias
- Constitución, Zapopan, 61 denuncias
- Arenales Tapatíos, Zapopan, 58 denuncias
- Santa Cecilia, Guadalajara, 57 denuncias
- Centro, Tonalá, 57 denuncias
- Miramar, Zapopan, 57 denuncias
- Lomas de Polanco, Guadalajara, 56 denuncias
- Miravalle, Guadalajara, 54 denuncias
- Las Huertas, San Pedro Tlaquepaque, 54 denuncias
- San Andrés, Guadalajara, 52 denuncias
- Villa Fontana Aqua, Tlajomulco, 51 denuncias
- Rancho Nuevo, Guadalajara, 50 denuncias
- Los Cantaros, Tlajomulco. 50 denuncias
- San Juan de Ocotán, Zapopan, 49 denuncias
- Lomas del Mirador, Tlajomulco, 49 denuncias
- San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, 47 denuncias
- Nueva Santa María, San Pedro Tlaquepaque, 47 denuncias
- Insurgentes, Guadalajara, 46 denuncias
- Villa de Guadalupe, Zapopan, 45 denuncias
- Santa Paula, Tonalá, 45 denuncias
- Heliodoro Hernández Loza, Guadalajara, 45 denuncias