Jalisco

La Universidad de Guadalajara realizará otra marcha masiva la próxima semana por el tema presupuestal

La casa de estudios señala que la protesta se realizará el 23 de noviembre y de momento sólo está definido que llegará al Centro de Guadalajara

En los últimos años han arreciado las acusaciones a la Universidad de Guadalajara ante una laxa política para sancionar a docentes y académicos acusados de agresión sexual.

Después de insistir que el Presupuesto de Egresos del estado para 2023 no satisface sus necesidades en materia educativa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que realizará una nueva manifestación masiva para exigir mayor cantidad de recursos en el ejercicio fiscal del próximo año.

La manifestación se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de noviembre y al igual que otras movilizaciones realizadas por la casa de estudios, habrá contingentes separados que partirán de diferentes puntos de la ciudad para congregarse en el Centro Histórico de Guadalajara. Por lo pronto se adelantó que el primero de los contingentes saldrá desde la 10:00 horas de ese miércoles de la explanada del edificio de la UdeG con dirección a la Plaza de la Liberación donde se llevarán a cabo mítines.

Información relacionada: UdeG ya no exigirá el uso de cubrebocas en sus planteles y edificios

Por medio de un video, el rector Ricardo Villanueva, explicó que las universidades públicas como la UdeG están viviendo sus peores años en el país: de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES), las universidades están creciendo su matrícula en 19%, mientras disminuyó en 24% el presupuesto federal por alumno a nivel federal. Acusan que en el presupuesto de 2023, recibirán sólo 20 mil pesos por alumno, cuando en 2015 se recibía hasta 29 mil pesos por alumno.

En un mensaje en video, el rector de la casa de estudios mencionó que de mejorarse las condiciones del presupuesto se aspiraría al crecimiento de la matrícula de hasta 60 mil 500 espacios más con proyectos por arrancar en Chapala, Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal, Tonalá y 3 nuevas preparatorias.

En otras movilizaciones semejantes realizadas por la Universidad de Guadalajara suelen partir de cuatro puntos distintos: la Plaza Juárez, la avenida Revolución en el CUCEI, La Glorieta de la Normal y desde la zona de Centro Médico de Occidente. Se espera que en próximos días la casa de estudios resuelva la logística de la movilización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos