Jalisco

Para 2030 se busca que el 95% de las personas que viven con VIH en Jalisco conozcan su estado serológico

Autoridades lanzarán una campaña de pruebas gratuitas en 800 puntos a partir de la próxima semana. Las pruebas son rápidas, indoloras y en caso de dar resultados positivos, se presta atención psicológica inmediata.

La estadística señala que una de cada siete personas desconoce que es portador del VIH y eso provoca una cadena de contagios que es la que se pretende frenar.

Con el objetivo de crear conciencia sobre distintas infecciones de transmisión sexual, así como VIH y Hepatitis C, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) realizará jornadas de detección en distintas zonas a partir de la próxima semana. El programa operará del 21 al 25 de noviembre, fecha que coincide con el Día Nacional de la Prueba de VIH.

Información relacionada: Detectan primera infección de viruela del mono, Covid-19 y VIH.

Las pruebas se aplicarán de forma gratuita y se realizarán en 800 puntos, entre ellos centros de salud, Consejos Municipales para la Prevención del SIDA y organismos civiles.

Una de cada siete personas desconoce que vive con VIH, por ello se recomienda que la población que tiene una vida sexual activa se haga una prueba de VIH al menos una vez al año como parte de su rutina de atención médica anual.

Para los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, o poblaciones que podrían tener mayor riesgo de adquirir el VIH (trabajadoras y trabajadores sexuales o usuarios de sustancias), se sugiere que las pruebas sean más frecuentes, por lo menos de cada tres a seis meses.

Las campañas que se implementarán en Jalisco son para detectar VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis C.

“Tenemos una meta establecida para el año 2030 que es eliminar los nuevos casos de VIH y Hepatitis C, para poder concretar esos objetivos o eliminar esas pandemias, necesitamos que las personas conozcan su diagnóstico, ésa es la piedra angular para llegar a eliminar”, dijo el director general del Coesida, Luis Alberto Ruíz Mora

  • Según reportes de CENSIDA existen 121 mil 835 casos de VIH en México hasta junio del presente año. Actualmente en Jalisco hay alrededor de ocho mil 280 en control de VIH-Sida en donde mil 90 son mujeres y en resto corresponde a personas de sexo masculino.

El funcionario mencionó que para el año 2030, se pretende que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, posteriormente accedan a tratamiento antirretroviral y tengan una carga viral indetectable, es decir, que los niveles del virus sean tan bajos que ya no sea localizable.

Señaló el director del Coesida que en las labores de atención estarán trabajando con otras instituciones de la sociedad civil.

“El OPD Servicios de Salud ha realizado más de cuatro mil pruebas de tamizaje y en conjunto con los servicios de atención hospitalaria más de 11 mil 700 pruebas”, expuso a su vez Ricardo García Gaeta, director de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, en torno a las acciones realizadas este año en la materia. Afirmó que las pruebas son rápidas, indoloras y en caso de dar resultados positivos, se presta atención psicológica inmediata.

¿Dónde y cuándo se realizarán las pruebas?

El 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas, en la explanada de la Plaza Universidad, ubicada en Juárez y Morelos del Centro de Guadalajara, se realizará una feria de la salud con el enfoque de tamizaje y pruebas de detección de VIH, además de contar con asesoría, consultoría, actividades de prevención y control en infecciones de trasmisión sexual.

Según reportes de CENSIDA existen 121 mil 835 casos de VIH en México hasta junio del presente año. Actualmente en Jalisco hay alrededor de ocho mil 280 en control de VIH-Sida en donde mil 90 son mujeres y en resto corresponde a personas de sexo masculino.

Las pruebas gratuitas se aplicarán en 800 puntos alrededor del estado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos