La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la organización estudiantil más grande de Jalisco, tendrá por primera vez a una mujer como su dirigente. Zoé García rindió protesta anoche como titular de esta agrupación.
La FEU tiene 31 años de vida y por ella han pasado 12 presidentes todos varones. En su primer discurso aseguró que abanderará la lucha feminista y combatirá la desigualdad que puede existir entre estudiantes de los diferentes planteles de la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG). García ocupará el cargo al frente de la FEU hasta el 2025.
Información relacionada: Desalojo de predio arrecia conflicto entre la UdeG y autoridades de Jalisco
La estudiante de la maestría en Ciencias con Enfoque en Genética Humana, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) afirmó que también se apoyará la lucha de la población de la diversidad sexual que convive dentro de la Universidad de Guadalajara.
“Soy feminista porque me siento profundamente identificada con este movimiento que cree en la igualdad de todas las personas. Seguiremos siendo incómodas hasta que la dignidad se haga costumbre (…) Quiero una FEU que tenga claro la igualdad de oportunidades para las personas que viven en las regiones del estado, no solamente de alguien que vive en la ciudad. Queremos una organización comprometida y cercana al estudiantado”, explicó Zope García en su primer discurso.
Afirmó que dará seguimiento a los programas en materia de seguridad para los estudiantes, impulsará comedores y servicios económicos para los alumnos, mantendrá la lucha por el transporte público digno, el acceso a servicios integrales de salud mental sexual y reproductiva, espacios para la educación física y esparcimiento.
Por su capacidad de resistir, la FEU tiene a su primera presidenta en la historia, gracias por resistir”
— Zoé Robledo , a las mujeres dentro de la Universidad de Guadalajara
Quien tomó protesta a García Romero fue el presidente saliente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.
Él le pidió continuar con algunas de las luchas que no se lograron concretar en su administración: contactar a los estudiantes que desertaron durante la pandemia, conseguir que los libros y manuales de estudiantes de preparatoria sean gratuitos y generar una estrategia para fortalecer la salud mental de la comunidad estudiantil.
Armenta Araiza rememoró las diferentes luchas que encabezó durante su gestión, como la denuncia contra las alcancías del transporte público que no dan cambio, la toma del espacio público del Parque Resistencia Huentitán y el apoyo a la ciudadanía organizada contra proyectos inmobiliarios y familias de desaparecidos.