A pesar de los conflictos al inicio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento literario más importante de México, al final, organizadores señalan que fue exitoso y estos incidentes no mermaron ni la asistencia, ni impactaron las jornadas.
Información relacionada: Crisis causada por el Covid-19 amaina y mejoran las ventas de editoriales en México
La mañana de este domingo los encargados de la FIL presentaron el balance general de las actividades donde se informó que fueron en total 806 mil personas quienes acudieron a Expo Guadalajara en los nueve días de feria.
En otras palabras, la FIL volvió a cifras previas a la pandemia: en 2020, a causa del Covid-19, la FIL se realizó de manera virtual, mientras que en 2020 fue presencial, aunque reducida en aforos. A decir del presidente de la organización, Raúl Padilla López, esto también se reflejó en mejores resultados económicos después de dos años arrastrando pérdidas. En 2020 el déficit fue de 26 millones de pesos, mientras que en 2021 fue 16 millones de pesos.
“Este año estamos saliendo tablas, aprovecho para decirlo. De haber tenido una facturación histórica de entre 125 y 135 millones de pesos, este año tuvimos ingresos por aproximadamente 101 millones de pesos y ese ha sido el gasto, hemos hecho ajustes de tal modo que este año estamos saliendo tablas”, expresó Padilla.
Además de la cifra sobre el público se informó que este año participaron dos mil 173 editoriales con 625 lanzamientos de libros y donde participaron 775 escritores de 44 países y representando 25 idiomas. En la parte de negocios participaron 57 agentes literarios, hubo 123 actividades editoriales y más de 14 mil profesionales del sector.
La FIL Niños se informó que retornó a las instalaciones de ExpoGuadalajara, luego que el año pasado, para reducir aforos, se mandó al Centro Cultural Universitarios: este año hubo 184 mil niños quienes participaron en más de mil 500 sesiones lúdicas.
Las transmisiones a través de internet sumaron 18 millones de visualizaciones y 15 millones de usuarios.
Finalmente, se informa que participaron dos mil 231 periodistas de 584 medios nacionales e internacionales. La delegación de Sharjah, por su parte, estuvo conformada por mas de 200 personas de 23 instancias gubernamentales y culturales, expresó Khaula Al Muzaini, directora de la Autoridad del Libro de Sharjah.