Una funcionaria del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Guadalajara fue vinculada a proceso, acusada de realizar transferencias de una cuenta de este organismo público descentralizado a una personal.
Sin acreditar el motivo de la acción, entre diciembre de 2021 y junio de 2022, esta auxiliar contable se allegó de un millón 800 mil pesos.
Información relacionada: Consejo del Deporte de Guadalajara bajo la lupa: encuentran severas irregularidades
Esta irregularidad fue detectada por la Contraloría Municipal de Guadalajara, quienes presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y el tema se judicializó.
La persona fue identificada como Susana “N”, auxiliar contable de la dirección administrativa del Comude, vinculada a proceso por el delito de peculado. El Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió vincular a proceso a la servidora pública.
El peculado se configura cuando el servidor público distraiga “dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión”, según establece el Código Penal estatal.
Como medida cautelar, el Juez le impuso prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses y fijó el mismo lapso de tiempo para el cierre de la investigación complementaria.
El 1 de diciembre se llevó a cabo la audiencia inicial, pero la defensa de la imputada se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que hasta el día de hoy se desahogó y concluyó con la vinculación a proceso.
Es importante señalar que la Contraloría investiga otras irregularidades dentro del Comude: falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apegarse a normatividad alguna y contratación de personal eventual de manera injustificada. Además, se documentan desajustes y faltantes en los ingresos y egresos.