Sólo en espera de la confirmación de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y definir el punto de inicio, esta semana es un hecho que inician los trabajos de la segunda fase de la Línea 4 del Tren Ligero.
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La primera fase comprendía adecuaciones viales que comenzaron en mayo, la segunda fase, como tal, contempla las obras de construcción de estaciones y reacomodo de vías para que la Línea 4 conviva con el tren de carga a Manzanillo, ocupando ambos el derecho de vía.
“Arrancará tentativamente esta semana es sólo cuestión de la agenda del Secretario de Comunicaciones. Tenemos ya las condiciones para arrancar con el patio de maniobras, que está en la cabecera municipal cerca del Centro Administrativo de Tlajomulco; pero también está la posibilidad de arrancar con un tramo de vía donde será una de las estaciones, muy pegado, más bien en los límites entre Tlajomulco y Tlaquepaque”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
Las autoridades insisten que las obras estarán terminadas antes del final de la administración de 2024.
En este momento, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja a marchas forzadas para terminar el paso a desnivel que se construye en Adolf Horn y las vías del tren. En cuanto termine la colocación de las trabes tipo Nebraska, 54 unidades en total, se podrá colocar la carpeta asfáltica y abrir el tránsito en la superior, para iniciar las obras a nivel de calle. De hecho, ya hay personal de la empresa Mota Engil realizando mediciones topográficas.
Las obras de la Línea 4 tendrán un costo de nueve mil 725 millones de pesos, de los cuales dos mil millones serán aportados por el estado, misma cantidad por la federación y el restante saldrá de una inversión público privada con retorno de inversión hasta 2036.