Movilización de cuerpos de emergencia de varios municipios se registró en el municipio de El Arenal, luego de reportarse la fuga de combustible de una toma clandestina en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Después de varias horas de trabajo la emergencia fue controlada antes que se registrara un estallido.
Información relacionada: Pemex gasta 28 mil pesos en reparar cada toma clandestina en Puebla
El municipio de El Arenal se ubica a 45 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por la zona atraviesan el poliducto Guadalajara – Salamanca, que en varias ocasiones ha sido blanco de ordeña por parte de ladrones de hidrocarburos.
La situación ocurrió a 500 metros de la colonia Estación de Orendain del poblado de Huaxtla, municipio de El Arenal.
En este evento no se reportan personas lesionadas. Decenas de brigadistas y especialistas de Pemex tuvieron que movilizarse para contener el siniestro.
Cerca de las 6:00 horas se reportó el incidente en esta toma clandestina lo que provocó el traslado de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos así como de otros cuerpos de emergencia de la región. Los expertos lograron cerrar el flujo del combustible para contener la columna de gasolina que se levantaba y apreciaba a varios kilómetros de distancia.
“Personal de los tres niveles de gobierno continúan realizando trabajos en la zona en el taponamiento de la válvula de salida, así como en el punto de la fuga realizando labores preventivas. Como medida de precaución, para las y los pobladores aledaños se recomienda ventilar las casas por la molestia que pudiera causar el olor a hidrocarburo”, citó la unidad estatal de Protección Civil por medio de un comunicado.
Se informó que la columna de gasolina emergiendo del ducto se levantaba a más de 30 metros de altura.