La Línea 4 del Tren Ligero inicia su segunda etapa con la construcción de vías y estaciones

Se afirma que la obra deberá estar terminada en el primer trimestre de 2024 y los recursos para todo el proyecto están garantizados

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Se afirmó que las obras deberán estar terminadas en el primer trimestre de 2024. (ALFREDO MOYA )

Autoridades estatales y federales pusieron en marcha la segunda fase de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, proyecto que afirman deberá estar terminado a mediados de 2024. El banderazo de arranque no sólo incluye la construcción de las vías y de las estaciones, sino que permitirá la firma de acuerdo con la empresa china que fabricará los trenes y permitirá la construcción de obras viales en cruceros ferroviarios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

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La Línea 4 del Tren Ligero tendrá 21.5 kilómetros de distancia y ocho estaciones, en un corredor que conectará desde Miravalle en Guadalajara hasta la cabecera municipal de Tlajomulco. El Tren Ligero compartirá el derecho de vía con el tren de carga a Manzanillo. A decir de las autoridades, la construcción no afectará la operación del ferrocarril.

“Va a ser un reto tener esa convivencia, pero tanto los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y (la empresa) que hizo la propuesta no solicitada, hemos hecho diferentes medidas para que ambos servicios se den con seguridad”, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

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El transporte de pasajeros convivirá con el tren de carga a Manzanillo.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó que ya se trabaja con la concesionaria Ferromex para la liberación de todos los derechos de vía, principalmente en la zona de Las Juntas, donde el paso del tren, de medir 30 metros, mide menos de 15. En este sitio se construirá un pasillo subterráneo que conectará de la estación Fray Angélico del Macrobús de la Calzada con la estación de Las Juntas.

El mandatario afirmó que se construirán algunas obras viales en el corredor, como en cruceros donde pasa el tren sobre vialidades, por ejemplo el ingreso del fraccionamiento La Fortuna o en la Curva del Cuervo. También se harán adecuaciones en Periférico y Vía a Manzanillo.

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En Tlajomulco ya iniciaron las obras del patio de maniobras.

En la cabecera municipal de Tlajomulco ya se construyen también los patios de maniobras de la Línea 4.

El costo total de la obra será de nueve mil 750 millones de pesos, dos mil millones aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dos mil millones del Gobierno del Estado y cinco mil 750 millones de pesos procedentes de una inversión público privada.

Modificarán rutas de transporte público

Al entrar en operación la Línea 4 del Tren Ligero se realizarán adecuaciones en las rutas de transporte público y por lo pronto nueve de ellas se fusionarían entre sí.

“Son nueve rutas alimentadoras las que se van a integrar de manera ex profeso. Hay alrededor de 17 rutas que tocan en algún punto de manera natural y hay que considerar dos arterias fuertes que es Macro Calzada y Macro Periférico”, explicó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

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