El ayuntamiento de Guadalajara hizo la presentación del programa de Presupuesto Participativo para el año 2023, en donde las personas podrán votar por aquellos proyectos urbanísticos que se consideren prioritarios y a donde se destinará 15% del total de presupuesto de obra pública para este año (cerca de 290 millones de pesos).
Información relacionada: Tapatíos podrán elegir que obras se realizarán con el presupuesto participativo
Se informó que este año las obras proyectadas estarán enfocadas en el mejoramiento de vialidades y banquetas de la ciudad. Habrá un enfoque particularmente hacia el oriente de la metrópoli.
Aquellas personas que realicen el pago del impuesto predial de 2023 son quienes podrán votar por estas obras. En 2023 se someterán a consulta 38 obras, distribuidas en ocho zonas de la ciudad.
La consulta inició este martes y terminará el 31 de marzo. Se estima la participación de más de 130 mil personas que son los contribuyentes estimados para este año. Se podrá participar tras el pago del impuesto predial hecho en las cinco recaudadoras municipales, el sistema de autopago, las tesorerías móviles o a través de Internet.
En el ejercicio 2022 se erogó una bolsa de 290 millones de pesos en proyectos como iluminación con sentido peatonal con cuatro mil puntos nuevos de luz, mantenimiento de vialidades con cerca de 60 kilómetros intervenidos, así como 15 planteles educativos con el programa Escuelas a Todo Color.
Tras cumplir el acuerdo con colectivos de divulgar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, acción que comenzó en las pantallas de las recaudadoras