Un juez federal le negó la suspensión definitiva a la persona que se amparó en contra del proceso para nombrar al nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA). Al ya no existir obstáculos para esta diligencia, en cuanto el Congreso de Jalisco reanude actividades, podrá continuar el proceso de selección que partidos de oposición califican de irregular.
Información relacionada: El Congreso de Jalisco de nuevo en la polémica: los acusan de brincar la ley y manipular convocatoria
El ciudadano que presentó el amparo acusó irregularidades en la convocatoria lanzada por el Congreso de Jalisco. Legisladores de oposición acusaron que se pretende realizar en fast track para beneficiar a uno de los aspirantes, en particular ratificar a quien ya ocupó la titularidad del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona.
El 14 de diciembre pasado se realizaría la votación en el Legislativo para elegir al nuevo director de este instituto, pero los diputados fueron notificados de la existencia de un recurso judicial que pausaba el proceso.
Se mencionó que la elección, en condiciones normales, debería tardar hasta dos meses, pero los diputados pretendían realizarlo en sólo ocho días. Para este fin se omitían evaluaciones, pruebas de control y confianza y se recortaba la convocatoria a sólo dos días, violando el principio de máxima publicidad que marca la ley.
Información relacionada: Ministros de la SCJN le corrigen la plana a diputados de Jalisco... de nuevo
En total fueron cinco los perfiles evaluados para ocupar el cargo, pero cuando estaba a punto de realizarse la votación, se tuvo que posponer porque si se había otorgado una suspensión provisional.
La resolución del juez permitirá que en cuanto los diputados regresen a actividades el próximo lunes, pueda desahogar el procedimiento.