Jalisco

Verificación vehicular requerirá más líneas de revisión para atender la demanda

Propietarios de talleres mecánicos señalan que las líneas construidas hasta el momento, eventualmente serán insuficientes para atender a todos los automovilistas que quieren evitar las multas

Originalmente, el programa de verificación vehicular señalaba que debían construirse 284 líneas de verificación, pero de momento sólo se han instalado 108.
Verificación vehicular en Jalisco requiere más sitios para realizar el trámite Originalmente, el programa de verificación vehicular señalaba que debían construirse 284 líneas de verificación, pero de momento sólo se han instalado 108. (Alfonso Hernandez Martinez)

En los primeros cinco días de 2023, más de 60 mil jaliscienses se volcaron a la página de internet para tramitar la cita y llevar sus unidades el programa de verificación vehicular. En marzo comenzarán a aplicarse multas a los incumplidos. Sin embargo, dueños de talleres mecánicos urgen a la instalación de más líneas de verificación porque eventualmente la demanda podría colapsar el sistema como está planteado en Jalisco.

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Las multas comenzarán al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se sancionará a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero. Las multas afirman, serán aplicadas por la Policía Vial en operativos especiales. En febrero y marzo se atenderán los vehículos con placa 2, y a los incumplidos se les multará en abril y así de manera progresiva.

Calendario de verificación vehicular.
Calendario de verificación vehicular en Jalisco.

Según el programa original lanzado en 2019, tendrían que ser 284 líneas de verificación en todo el estado. Sin embargo, hasta el momento sólo funcionan 108 líneas. A decir de las autoridades en Jalisco hay 4.3 millones de automotores, pero 2.7 millones de unidades son las obligadas a pasar por este proceso de verificación.

“Entonces matemáticamente es imposible. De la placa 1, que vienen siendo 250 mil vehículos junto con el intensivo 1 y 2 (vehículos de uso intensivo), no alcanzan a cubrir con esas 100 líneas. ¿Qué va a pasar en febrero cuando se agregue la placa 2 y el intensivo 3 y 4? Por lo tanto el sistema ya está rebasado y va a colapsar”, explicó el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones Vehiculares, Abraham Alejandro Gobel Gómez.

En Jalisco el automovilista deberá pasar tanto por la inspección estatal como la federal.
El año pasado fueron 300 mil personas las que cumplieron con el trámite, este año esperan lo hagan 2.5 millones de vehículos. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

A decir de Gobel Gómez, eventualmente, cuando vaya avanzando el programa y se sumen los vehículos rezagados, el sistema estará saturado y mucha gente no podrá tramitar un espacio para la verificación.

El programa de verificación vehicular originalmente entraría en operaciones a mediados de 2019, pero se fue postergando a causa de la pandemia y los retrasos en la construcción de los centros de verificación.

Del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021, se revisaron 300 mil 954 automotores; sin embargo, el año pasado la verificación, si bien era obligatoria, no había sanciones a los incumplidos. A quienes verificaron el año pasado les darán un descuento en el pago del refrendo de 2023. Este año se espera que al menos 80% de los vehículos sean verificados.

“Hay que recordar que el cumplimiento de este programa es un acto de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, en donde los automovilistas deben asumir su obligación y compromiso con el medio ambiente y la salud pública, y además tener en cuenta que afinar y verificar un vehículo automotor se refleja de manera positiva en la economía del propietario, ya que representa un ahorro de hasta el 30% en combustible, previene fallas mecánicas mayores y alarga su vida útil”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente por medio de un comunicado.

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