Más de 1.6 millones de personas acudieron a las festividades de los Reyes Magos en el poblado de Cajititlán del municipio de Tlajomulco. Este domingo concluyeron las festividades en donde se reporta saldo blanco. Los protocolos de seguridad comenzaron a implementarse desde el pasado 3 de enero.
Información relacionada: Esto es lo que gastarán Reyes Magos en artículos más solicitados
Se trató de la primera fiesta de los Reyes Magos desde que concluyó la pandemia por el Covid-19, por lo que, al no haber restricciones sanitarias, se disparó la cantidad de feligreses.
El día de mayor aforo fue este sábado 7 de enero, cuando se realizó el tradicional recorrido de los Reyes Magos por la laguna. Esta conmemoración se realiza desde hace más de 350 años. Este domingo se siguieron realizando algunas ceremonias religiosas.
La Policía Metropolitana informó que alrededor de los distintos puntos donde se realizaron actividades hubo recorridos de vigilancia y proximidad social, en colaboración y coordinación con otras corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Se informó que en dichas labores se trabajó con la Policía Municipal de Tlajomulco, de la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Explican que sólo se brindaron algunas asistencias médicas menores a feligreses por descompensaciones o deshidratación.
En 2021 y debido a la inconformidad con algunas restricciones, se desató una batalla campal en el Centro de Cajititlán, donde se reportaron algunas personas lesionadas. La pelea inició porque algunos comerciantes no estaban de acuerdo con las medidas aplicadas por las autoridades para prevenir contagios de Covid-19.
“Otra cosa que tenemos que resaltar es la calidad del agua de la laguna, el nivel está recuperado al 100 por ciento, hemos trabajado durante cuatro años con mucha intensidad para recuperar la calidad de nuestro lago y los resultados están a la vista, me parece que el trabajo y esfuerzo que hemos hecho junto con el Gobierno del Estado hoy tiene sus resultados”, concluyó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.