Jalisco

Ante saqueos y robos de piezas, piden reubicar polémica escultura en Guadalajara

Autor del complejo escultórico de Las Tres Gracias piden cambiar las piezas a otra zona de la ciudad

Aunque las esculturas debieron estar terminadas e instaladas en 2017, la última de ellas se colocó hasta 2021.
Escultura controversial en Guadalajara es víctima de saqueo, piden su reubicación Aunque las esculturas debieron estar terminadas e instaladas en 2017, la última de ellas se colocó hasta 2021.

Una escultura controversial que ahora es víctima del vandalismo y el abandono. “Las Tres Gracias” es un complejo escultórico ubicado sobre la calzada Lázaro Cárdenas y la calle Fuelle y que, a menos de dos años de su instalación, es desmantelado por delincuentes para vender sus piezas de bronce.

Información relacionada: Después de tres años, finalmente llega la última escultura de ‘Las Tres Gracias’ a Guadalajara

El autor Sergio Garval ya solicitó la reubicación de sus esculturas, buscando no sólo una mejor ubicación de las piezas, sino evitar que sigan siendo víctimas de la delincuencia. Apenas la semana pasada, dos personas fueron detenidas cuando trataban de derribar una de las piezas “Belleza” y desmantelarla para revender el bronce.

Los sujetos, según informó la Fiscalía de Jalisco, causaron daños cercanos a los cuatro millones de pesos; las esculturas tuvieron un costo de 13 millones de pesos. Los sujetos, antes de ser detenidos por la policía municipal, habían logrado arrancar a la figura un trozo de metal que estaba en la parte de la melena.

Las Tres Gracias fueron instaladas como parte del programa de Arte Público lanzado en 2016 por el ayuntamiento de Guadalajara cuando Enrique Alfaro fue alcalde. Sin embargo, estas figuras fueron las que más tardaron en concluirse. La primera pieza “Abundancia” se instaló en diciembre de 2017 y las otras dos, “Alegría” y “Belleza” debían estar en abril de 2018. “Alegría” se entregó con siete meses de retraso y de la otra, se inauguró hasta abril de 2021.

El pasado 2 de enero se detuvo a par de sujetos que trataban de derribar una de las esculturas para robar las piezas.
El pasado 2 de enero se detuvo a par de sujetos que trataban de derribar una de las esculturas para robar las piezas.

Las demoras e incumplimientos en la instalación de estas esculturas derivaron en multas impuestas por el ayuntamiento que ascendieron a 1.8 millones de pesos. Garval justificó la demora señalando la incorporación de elementos artísticos a la pieza.

En el último año, han desaparecido los collares que llevaban las figuras, unas guirnaldas e incluso le despojaron por completo de la falda a otra de las piezas.

Garval ha solicitado la reubicación de las piezas, a pesar de que se construyó una plazoleta para que estas esculturas lucieran en el camellón de Lázaro Cárdenas. La plazoleta tuvo un costo de 12 millones de pesos con inversión de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que se rehabilitarán las piezas dañadas, pero se evaluará posteriormente si deben ser reubicadas las esculturas.

“Yo en este momento sería muy cauto de poder decir sí o no a la reubicación de la obra de Las Tres Gracias. Vamos escuchando cuáles son las propuestas de reubicación que tiene el maestro Sergio Garval para analizar las mismas”, expresó el alcalde, aunque anticipó el edil que a él le parecen bien donde están ubicadas actualmente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último