Al terminar la segunda edición del Festival Navideño Ilusionante en el Centro Histórico, que este año se extendió al Parque de la Solidaridad, autoridades reportan que se dejó una derrama económica de mil 166 millones de pesos, además que las actividades fueron visitadas por 4.5 millones de personas.
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El municipio no reportó ninguna incidencia durante los días de festividades que iniciaron el 8 de diciembre y culminaron el pasado 8 de enero.
“Según datos de la propia Cámara de Comercio (Canaco), la derrama económica fue de más de mil millones de pesos, con un ticket promedio por familia que nos visitó de 750 pesos. Esto duplica la derrama económica y el ticket promedio del año pasado”, afirmó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
En comparación con 2021, el festival presenta un crecimiento del 133% en derrama económica, así como un incremento del 49.54% ciento en la cantidad de asistentes. Raúl Uranga Lamadrid, presidente del consejo directivo de la Canaco Guadalajara, explicó que quienes se beneficiaron al final fueron los negocios ubicados en el primer cuadro de la metrópoli que pudieron cerrar algunos días más tarde.
“Hicimos nuevamente el estudio de opinión y percepción a visitantes del Festival Ilusionante y el Ornato Navideño 2022 para conocer el perfil de los asistentes, de los cuales el 26% tienen una edad de los 15 a los 25 años, el 40% de 26 a los 45 años y el 34% mayores a 46 años”, expresó el dirigente empresarial.
El 79% de las personas que acudieron al festival residen dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, 6% fueron del interior del estado, 13% de otras entidades y 2% eran del extranjero.
El festival fue organizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), en conjunto con el Gobierno de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).
Entre las atracciones hubo pistas de hielo gratuitas, sillas voladoras en Plaza de la Liberación, así como las máquinas de nieve que acompañaron los videomappings proyectados en la fachada de la Catedral Metropolitana.
Además, por primera vez, se invitó al público a recibir el Año Nuevo 2023 con música, cuenta regresiva y pirotecnia a la medianoche del 31 de diciembre en el corazón de la ciudad.