Tras las modificaciones realizadas a la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, aprobadas en octubre pasado, la principal falta sancionada hasta el momento tras la reforma ha sido contra conductores que se estacionan en zonas prohibidas sobre calzadas, avenidas, par vial, carreteras o vías rápidas o por estacionarse en línea amarilla. En sólo dos meses, entre noviembre y diciembre, se emitieron 75 mil folios por este motivo.
Información relacionada: Nueva Ley de Movilidad de Jalisco se pone estricta con empresas digitales de transporte
La otra sanción más frecuente ha sido el estacionarse en zonas prohibidas de calles locales, por ejemplo, en aceras no autorizadas o estorbando cocheras. Esta falta sumó 23 mil 311 folios.
Otras faltas que se dispararon fueron no utilizar el cinturón de seguridad (seis mil 222 folios), circular o estacionarse sobre la banqueta o zonas peatonales (cuatro mil 553 multas) y en quinto puesto no respetar la flecha que marca el semáforo (dos mil 416 folios).
También se han presentado mil 071 multas a automovilistas por manejar y usar el teléfono celular al volante, como distractor.
No aplican nuevas multas a motociclistas
La reforma aprobada en el legislativo incluía mayor severidad en las sanciones a los motociclistas que no respetaran las normas viales. Fue una de las mayores bondades de esta reforma, afirmaban los diputados; sin embargo, las multas no destacan en este grupo de movilidad, a pesar de que las anomalías se siguen presentando.
Entre noviembre y diciembre de 2022 se emitieron 843 folios a quienes no portan el casco o 605 a quienes no llevan el chaleco reflejante o placas visibles, pero son sanciones que ya estaban antes de la reforma a la ley.
De las nuevas reforma, por ejemplo, sólo hay 86 multas a motociclistas por no tener las luces encendidas todo el tiempo, apenas se han presentado nueve multas a motociclistas por transitar en pasos a desnivel o vialidades de alta velocidad; 22 multas a quienes transitan zigzagueando entre carriles y sólo 28 multas a motociclistas que llevan menores de edad que no pueden sostenerse bien a bordo de la unidad.
Información relacionada: Motociclistas serán los más vigilados y sancionados con la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco
“Las reformas a la ley tienen poco, pero si es importante iniciar un proceso de socialización con los automovilistas y motociclistas, pero incluso con los mismos agentes viales, porque seguramente muchos de ellos no conocen las nuevas disposiciones (…) Hay artículos que ya estaban, pero hay muchos otros que se incorporaron que habrá que revisar si los policías viales tienen conocimientos de su aplicación”, explicó Karina Lara, especialista en temas de Movilidad.