Autoridades estatales lograron una segunda vinculación a proceso contra un sujeto que, durante años, causó daños al Bosque de La Primavera. El detenido fue identificado como Joel H., aprehendido en noviembre de 2022 por operar un banco de materiales que causó daños en un sitio colindante al área natural protegida del Bosque de La Primavera, particularmente en la zona de Tala. Esas acciones causaron afectaciones importantes en 25 hectáreas del bosque.
Información relacionada: Crisis ambiental: derraman combustible en río del bosque de La Primavera en Jalisco
Por estos hechos, el sujeto fue vinculado por ecocidio y delitos en contra del ambiente, por lo cual enfrenta medidas cautelares.
Sin embargo, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado logró la segunda vinculación a proceso contra Joel H. por su probable autoría en el ecocidio de más de 10 hectáreas del bosque, a las cuales les prendió fuego.
Se pudo establecer que Joel H. presuntamente ordenó de forma dolosa a diversas personas llevar a cabo tales acciones con maquinaria pesada como retroexcavadoras, motosierras y por lo menos un bulldozer, con las cuales ejecutaron la destrucción de árboles, vegetación, además de abrir caminos en el bosque.
Incluso se cuenta con elementos que hacen presumir que también les ordenó a sus cómplices el lugar para apilar en montones la referida vegetación. Todas estas acciones sin permiso ni autorización alguna de autoridades competentes.
Como ya se informó, el polígono afectado supera las 10 hectáreas, con daños totales a sujetos forestales de más de 10 años de edad que tardarán al menos seis años en recuperarse. La fauna del sitio también tendrá afectaciones en su hábitat.
Con base en los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público logró integrar la carpeta de investigación acreditando debidamente el delito de ecocidio.
El individuo recientemente compareció ante el Juez de Control y Oralidad del Primer Partido Judicial, por lo que fue imputado.
A esta persona le imputaron medidas cautelares por un periodo de seis meses, como no acercarse al sitio donde provocó los daños y presentarse a firmar al juzgado de manera periódica.