Jalisco

Buscan revertir incremento a las tarifas de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Diputados y regidores acusan que, además de ser un incremento muy fuerte; no se siguió el proceso como marca la ley

Diputados y regidores señalan que no se justificó porque el incremento de 8.5% a las tarifas este año, cuando el año pasado ya se había dado un incremento considerable.

Ante las quejas originadas en varios sectores de la sociedad por el incremento considerable a las tarifas de agua, que en 2023 superaron el 8.5%, actores políticos advierten la posibilidad que se impugnen estos cobros bajo el argumento que no contaron con la autorización ni de los ayuntamientos que forman parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ni del Congreso del Estado.

Información relacionada: Jalisco a un paso de la parte más complicada del estiaje; habrá desabasto e incendios forestales

El pasado 16 de diciembre se publicaron las tarifas del SIAPA para 2023 y donde se estableció que la cuota de administración (cuota inicial de cobro) sería de 76.31 pesos, incremento de 8.5% comparado a 2022.

El aumento programado para este año es aún mayor que el de 2022, de 6.8%. El año pasado el aumento se justificó tras afirmar la necesidad de mejorar la infraestructura y evitar nuevos tandeos como los que se presentaron en 2021. Sin embargo, para este año las autoridades no han explicado qué se consideró para el alza.

La cuota de administración es el costo para quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales, pero conforme incremente el gasto de agua crece el cobro. Los usuarios que utilicen de seis a 10 metros cúbicos deberán cubrir la cuota de administración y 18.16 pesos por cada metro adicional. La tarifa más cara será para quien consuma 250 litros que deberá pagar hasta siete mil 800 pesos al mes.

En zonas de pobreza, la cuota de administración será de 56.82 pesos, mientras que para personas en viudez, jubilados, pensionados, discapacitados o adultos mayores, previa comprobación, la tarifa de administración será de 60.23 pesos. En el caso de comercios, las tarifas ascienden a 210 pesos.

A decir de diputados, las tarifas deben pasar por su visto bueno al Congreso, pero se brincaron este trámite.

Se publicaron tarifas sin contar con autorización

La diputada de Morena en el Congreso local, Yussara Canales, señaló que buscarán revertir ese incremento argumentando que se trata de un exceso. Afirmó que incluso solicitarán la comparecencia del titular del SIAPA, Carlos Torres Lugo, para que explique por qué se brincaron una parte fundamental del proceso que era la aprobación por parte del Legislativo

“Se requiere al director del Siapa, para que respete el marco legal y se abstenga de implementar las tarifas contenidas en el resolutivo tarifario 2023 aprobadas en la sesión de la Comisión Tarifaria el día 16 de diciembre de 2022, toda vez que el Congreso del Estado de Jalisco no aprobó su contenido y las mismas carecen de legalidad”, expresó la legisladora.

La legisladora menciona que la Ley del Siapa establece la creación de una Comisión Tarifaria, pero sus atribuciones son limitadas, pues sólo puede realizar los estudios y la formulación de propuestas de cuotas y tarifas de los servicios públicos de agua potable; sin embargo, estas propuestas no llegaron tampoco al Congreso, sino que se publicaron sin revisión en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Tonalá y Tlaquepaque serán los municipios con mayor afectación por la suspensión en el servicio.

Regidores señalan que tampoco preguntaron a municipios

Además de los diputados que consideran que las tarifas del SIAPA aprobadas para 2023 fueron muy elevadas, regidores en los ayuntamientos metropolitanos consideran opacidad en la manera en cómo se aprobaron estas tarifas. Critican también se publicaron sin ser aprobadas por el Congreso o los ayuntamientos.

“Ya las están cobrando desde el primero de enero y que son totalmente ilegales cobrarlos sin haber pasado por el ayuntamiento y sin haber pasado por el Congreso del Estado”, acusó la regidora Mariana Fernández de Morena. Coincidió el panista Fernando Garza, quien criticó que no saben que acciones realiza el representante de Guadalajara en la Comisión Tarifaria del SIAPA: “No sabemos quien representa al municipio y mucho menos estamos informados con base a qué se decide este aumento”.

Finalmente, la regidora del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, acusó que los municipios no deberían de aprobar un incremento en el cual no se les han informado los criterios técnicos que respaldan el aumento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos