Jalisco

Tráfico en Guadalajara provoca que automovilistas pierdan dos días y medio cada año dentro de sus autos

Estudio internacional señala que Guadalajara se ubica en el sitio 86 entre las ciudades con peores embotellamientos del mundo

El estudio revela una reducción importante en la velocidad de desplazamiento en sólo dos años.
Guadalajara, entre las ciudades con peor tráfico en el mundo El estudio revela una reducción importante en la velocidad de desplazamiento en sólo dos años.

Guadalajara es la ciudad número 86 del mundo con el peor tráfico, según un estudio desarrollado por la consultora estadounidense Inrix, tras analizar los datos de mil ciudades de 50 países.

Información relacionada: Crisis de movilidad en López Mateos se replicará en otros ingresos de la ciudad

El estudio señala que los jaliscienses dedican hasta 52 horas al año atorados en embotellamientos citadinos, lo que implica 6% más comparado a 2021 y 39% más comparado a 2019, previo a la pandemia por Covid-19. Las estadísticas muestran que es la novena ciudad latinoamericana con peor tráfico y la tercera de México detrás de Monterrey y Ciudad de México.

Las ocho avenidas que sacan de Tlajomulco terminan en el anillo Periférico Sur, lo que convierten esta vialidad en un cuello de botella.
Monterrey y Ciudad de México superan a Guadalajara en horas perdidas en el tráfico.

El estudio muestra que hay reducciones en la velocidad de desplazamiento en la ciudad: entre 2020 y 2022, la velocidad promedio en Guadalajara durante horas pico bajó de 37 a 32 kilómetros por hora; en horas valle la velocidad bajó de 48 a 41 kilómetros por hora. El desplazamiento en el Centro de la ciudad es de máximo 27 kilómetros por hora.

Información relacionada: Menos accidentes viales se registran en Guadalajara, pero aumenta cifra de víctimas

El trabajo analiza datos de traslado por medio de sistemas GPS. Hace un ejercicio al detallar hasta donde se llegaría si se realiza un viaje de 30 minutos desde el Centro de la ciudad. El escenario es un día en hora valle y comparando dos años: 2020 y 2022.

Bajo esta premisa, si el viaje fuera hacia carretera a Chapala, en 2020, en media hora se podía llegar hasta el aeropuerto, dos años después sólo hasta Periférico Sur; en 2020 un viaje hacia la salida sur (López Mateos), en media hora se podía llegar hasta Bugambilias, en 2022 hasta Plaza del Sol. En el caso de carretera a Nogales - Vallarta, se podía llegar hasta Periférico poniente, ahora es hasta Rafael Sanzio (Plaza Galerías).

Las ciudades que encabezan el listado son Londres, Chicago, París, Boston, Nueva York, Bogotá, Toronto, Filadelfia, Miami y Palermo.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último