Jalisco

Miden el daño real en niños de El Salto ante contaminación del Río Santiago

Realizan muestreo para conocer la magnitud del daño en menores de edad a causa de los contaminantes en esta cuenca

El Río Santiago es considerado uno de los más contaminados del mundo, no sólo de México.
El Río Santiago es considerado uno de los más contaminados del mundo, no sólo de México. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Autoridades de Jalisco retomaron los tamizajes para detectar casos de insuficiencia renal entre niños que habitan la cuenca del Río Santiago.

Información relacionada: Gobierno de Jalisco asegura que se redujeron los contaminantes en el Río Santiago

Por la contaminación, el agua del Río Santiago contiene metales como mercurio y aluminio, todos asociados con la aparición de distintos tipos de cáncer. Otros elementos encontrados en el Río Santiago son cobre, hierro y zinc y arsénico, un semimetal, responsable de enfermedades renales. Estos metales se encuentran por arriba de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

Se atribuye que la presencia de estos metales pesados mantiene la incidencia de insuficiencia renal por arriba de la media nacional. El programa de detección “Revivamos Río Santiago”, tiene el objetivo de prevenir, detectar y dar atención médica a los habitantes de la cuenca, particularmente a menores de edad.

Se acusa que la Secretaría de Salud ocultó el documento entre los años de gobierno de Emilio González Márquez (2008-2012) y Aristóteles Sandoval (2012 – 2018).
El Río Santiago es considerado uno de los ríos más contaminados del planeta. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

A decir de las autoridades, entre 2021 y 2022 se realizaron dos mil 577 muestras, de un total de 12 mil 142 realizadas en toda el área de intervención prioritaria del Río Santiago.

“El proceso de este tamizaje se inicia con una detección preventiva, a través del examen de orina, el cual mide la relación presente entre albumina y creatinina para determinar el daño renal incipiente en población escolar sana o sospechosa”, dijo el coordinador estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, César Domínguez Barbosa.

En el caso del arsénico, que está relacionado con cáncer, neurotoxicidad y otras enfermedades, estuvo presente en más del 40% de los niños de El Salto enfermos en la última década.

Los niños de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, de los más afectados por la contaminación.
Los niños de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, de los más afectados por la contaminación.

Para el cadmio, uno de los principales responsables del daño renal, en los niños de El Salto asciende al 98%, 80% en los niños de Juanacatlán, y 77% en los de Puente Grande, municipio de Tonalá. La presencia de plomo en la sangre de los niños muestreados de Juanacatlán, está por encima de 93% de los casos, y este metal se ha identificado, entre otras cosas, como un potente neurotóxico.

En cuanto a los orgánicos, la presencia de ácido mucónico se ve reflejada por ingesta de benceno, un contaminante asociado a la alteración celular, es decir, a cánceres, y en El Salto y Juanacatlán va del 60% a 80% de los niños.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último