Luego de la explosión registrada el viernes por la noche en una vivienda de la colonia Constitución de Zapopan, autoridades municipales y estatales mantienen el auxilio de los damnificados y las víctimas. Una niña de 10 años, la más grave tras este incidente, fue trasladada por el personal de la Fundación Michou y Mau a Galveston, Texas, para continuar su tratamiento.
Información relacionada: Policías de Guadalajara heridos en explosión permanecen hospitalizados, uno está grave
La menor resultó con quemaduras de segundo y tercer grado debido al estallido, lesiones en el 60% de su cuerpo. Además de esta menor, quedó lesionada una adolescente de 17 años embarazada, dos mujeres adultas y seis hombres.
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se encargó del puente aéreo, del traslado de la menor del Centro Médico de Occidente del IMSS al aeropuerto de Guadalajara y de ahí fue llevada en avión hasta los Estados Unidos.
Del resto de lesionados, Salud Zapopan informó que los nueve fueron atendidos en la Cruz Verde Norte, de los cuales cuatro por su gravedad fueron trasladados a hospitales de tercer nivel, siendo la más grave la niña de 10 años. Las cinco personas restantes fueron dadas de alta de la Cruz Verde Norte con tratamiento y recomendaciones.
La evaluación de especialistas técnicos de Protección Civil y Bomberos del municipio concluyó que tres viviendas que se ubican sobre la calle Jorge Villaseñor, a su cruce con Venustiano Carranza, cuentan con daño estructural, por lo que deberán ser intervenidas. Además, se contabilizaron dos viviendas con daños menores en los vidrios.
El alcalde Juan José Frangie garantizó apoyo en salud, económico y social, así como en infraestructura para reparar las viviendas afectadas.
De manera preliminar, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que la explosión se debió a una acumulación de gas debido a una fuga en un cilindro de 30 kilos. Sin embargo, las investigaciones continuarán por parte de los especialistas de la unidad.