Luego que el Congreso del Estado presentó los resultados del diagnóstico que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en torno a la nómina del Legislativo y donde cita que se podría prescindir de 649, de mil 069 empleados que existen, algunas fracciones no entrarán “a profundidad” en el tema, al menos por un tiempo. En su mayoría, recurren al discurso de “analizar” antes de liquidar las plazas no esenciales.
Información relacionada: Diputados de Jalisco inflan nómina, sobran más de 600 trabajadores
El documento del IMCO no reveló los nombres de los aviadores dentro del Congreso, pero sí reconoce esta situación entre las prácticas que deben cambiarse.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, señala que hay muchas áreas de oportunidad antes de llegar al tema de recortar la nómina: “Lo que sí es imprescindible es poner un orden en lo que significa la nómina del Legislativo y es parte de un diagnóstico. Ese diagnóstico trae ese elemento que mencionan y muchos otros más para poder trabajar”, dijo el representante del partido naranja.
La diputada de Hagamos, Mara Robles, adelantó, en entrevista radiofónica, que el Congreso de Jalisco deberá tener listo antes de las vacaciones de Semana Santa, un proyecto para reestructurar la nómina. Señaló que no puede haber despidos injustificados porque eso generaría una cascada de demandas laborales que serían difíciles de atender. Lamentó que entre lo detectado por el IMCO se encuentre un exceso auxiliares administrativos.
Por su parte, el coordinador de Morena, José María Martínez, señaló que se apoyará el tema de la reestructuración, en la nómina, siempre y cuando exista respeto a los derechos laborales de los trabajadores. “Cualquier medida que tienda a mejorar la operación del Congreso, pero con base en la legalidad, sin duda lo estaremos apoyando”.
Por su parte, Hugo Contreras del PRI reconoce que el legislativo es obeso, pero que ya se instruyó al Secretario General presente un proyecto de reingeniería que garantice la eficacia del Congreso. “El Congreso es obeso, y hay que ponerlo a dieta, pero la dieta es gradual”, explicó el coordinador de los priistas.
Especialistas en temas legislativos señalan que no sirve de nada el estudio realizado por el IMCO a la nómina del legislativo si no existen acciones con voluntad política para revertir la situación. Entre las anomalías halladas está la contratación de personas que carecen de perfil, se les inventaron puestos, personas con menos estudios que ganan más que gente mejor preparada e incluso aviadores.