Activistas por la movilidad sustentable realizarán una caminata el próximo sábado en el corredor López Mateos para revisar no sólo el paso de los vehículos, tema que se pretende resolver en esta vialidad, sino también el transporte público y la movilidad peatonal.
Información relacionada: No al segundo piso de López Mateos, reclaman organismos civiles
Esta semana las autoridades estatales culminaron la fase de consulta ciudadana en los “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, por lo que sigue la última etapa, relacionada con el análisis de las propuestas presentadas desde finales del año pasado y la recolección documental del tema.
Un paseo de varias horas
Sobre la caminata, los organizadores señalaron que el recorrido abarcará 10 kilómetros e iniciará a las 9:00 horas en la glorieta de Copérnico y concluirá a las 15:00 horas en el Bulevar Bosques de Santa Anita.
Señalaron que el ejercicio de caminar la ciudad es relevante para conocer de primera mano los elementos que pueden ayudar o no a acceder al espacio público.
Revisión de las propuestas
Entre las propuestas enviadas en los llamados “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, hubo 30 en proyectos para mejorar la movilidad y 22 para transporte masivo. También aparece la creación del controversial segundo piso, la ampliación de las avenidas Guadalupe, Camino Real a Colima y San Agustín e implementar transporte de escolar en varios colegios para despresurizar el tránsito. Se menciona en varios momentos la construcción de una nueva ruta de Tren Ligero o un sistema Bus Rapid Transit (BRT).
Se espera que para abril estén terminadas las revisiones de las propuestas y se definan los planes de acción para aplicarlos en el corredor.
Los activistas de los derechos peatonales señalan que si bien se busca una solución al problema automotriz de López Mateos, no deben olvidarse del resto de la pirámide de la movilidad, por lo que la propuesta debe abarcar a los ciclistas y peatones.