Jalisco

A pie, ciudadanos reconocerán los pendientes que tiene la avenida López Mateos con los transeúntes

El próximo sábado se realizará una caminata para identificar, no sólo las obras que se requieren para los autos, sino también que garanticen la seguridad de los peatones

La caminata iniciará en la glorieta de Copérnico hasta bulevar Bosques de Santa Anita.
La caminata iniciará en la glorieta de Copérnico hasta bulevar Bosques de Santa Anita.

Activistas por la movilidad sustentable realizarán una caminata el próximo sábado en el corredor López Mateos para revisar no sólo el paso de los vehículos, tema que se pretende resolver en esta vialidad, sino también el transporte público y la movilidad peatonal.

Información relacionada: No al segundo piso de López Mateos, reclaman organismos civiles

Esta semana las autoridades estatales culminaron la fase de consulta ciudadana en los “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, por lo que sigue la última etapa, relacionada con el análisis de las propuestas presentadas desde finales del año pasado y la recolección documental del tema.

Un paseo de varias horas

Sobre la caminata, los organizadores señalaron que el recorrido abarcará 10 kilómetros e iniciará a las 9:00 horas en la glorieta de Copérnico y concluirá a las 15:00 horas en el Bulevar Bosques de Santa Anita.

Señalaron que el ejercicio de caminar la ciudad es relevante para conocer de primera mano los elementos que pueden ayudar o no a acceder al espacio público.

Revisión de las propuestas

Entre las propuestas enviadas en los llamados “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”, hubo 30 en proyectos para mejorar la movilidad y 22 para transporte masivo. También aparece la creación del controversial segundo piso, la ampliación de las avenidas Guadalupe, Camino Real a Colima y San Agustín e implementar transporte de escolar en varios colegios para despresurizar el tránsito. Se menciona en varios momentos la construcción de una nueva ruta de Tren Ligero o un sistema Bus Rapid Transit (BRT).

Urbanistas contemplan que un segundo piso no sería la mejor opción, porque sólo provocaría mayor crecimiento de la mancha urbana.
Activistas piden que no sólo se ponga atención al tema de los vehículos, sino también al de los peatones.

Se espera que para abril estén terminadas las revisiones de las propuestas y se definan los planes de acción para aplicarlos en el corredor.

Los activistas de los derechos peatonales señalan que si bien se busca una solución al problema automotriz de López Mateos, no deben olvidarse del resto de la pirámide de la movilidad, por lo que la propuesta debe abarcar a los ciclistas y peatones.

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