Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmaron que antes de pensar en la construcción de un segundo piso en la avenida López Mateos Sur, las autoridades deben de analizar la habilitación de varias vialidades. Afirman existe margen de maniobra, incluyendo terminar un trazo que es paralelo al Bosque de La Primavera.
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Los investigadores del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG realizaron un análisis donde mencionaron que las propuestas que se presenten deben tener una visión regional, metropolitana y municipal.
“En el esquema regional tenemos el Macrolibramiento, más lo que es la carretera Tala - Las Cuatas, que nos conecta también hacia la carretera a Chapala. Estas vialidades nos llevan a tener un distribuidor perimetral”, expresó el maestro José Ramón Gutiérrez Jiménez, quien señaló que esto dará la alternativa de desviar por Camino Real a Colima, la avenida 8 de Julio, Adolf Horn o Camino a la Calerilla.
Expresaron que todas esas vialidades conectan no sólo con el Periférico Sur, sino hasta la avenida Lázaro Cárdenas, por lo que pueden ayudar a resolver el tema de López Mateos. Sin embargo, explicaron que no basta con revisar el tema de una sola arteria, sino entender toda la dinámica existente en la zona sur:
“También tenemos que asomarnos a observar carretera a Chapala que está sucediendo lo mismo, pero el problema nada más lo estamos viendo de manera individual cuando realmente tenemos ahorita en este momento dos viales que están ya a punto de colapsar”.
El maestro Eliazar Reyes Rodríguez señaló que estas vialidades sugeridas como rutas alternas no están fortalecidas y consolidadas desde su origen y quedaron como calles locales, cuando tienen el potencial de operar como verdaderas vías principales de la ciudad.
El Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, maestro Ramón Reyes Rodríguez, agregó que muchas avenidas están en estado de terracería y requieren de inversiones importantes e intervenciones de fondo para ser funcionales: “Hay otras que se tienen que ampliar en lo ancho y mejorar el pavimento. Hay algunas a las que deben hacerse ajustes, porque pasan por lugares poblados y la sección de la vialidad es pequeña, por lo que implicarían ajustes urbanos”, dijo.
Reyes Rodríguez destacó que crear un segundo piso no es una solución, pues se cargaría un costo enorme para un beneficio de corto plazo.
Los expertos también coincidieron que un nuevo sistema de transporte público ayudaría mucho a la ciudad en la zona sur y explicaron que la proliferación de centros comerciales a lo largo de López Mateos elevó la cantidad de automotores que llegan a dicha vialidad, por lo que también piden que haya una distribución de los mismos en otras centralidades cercanas.
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Recordaron que el concepto de centralidad tiene que ver con el espacio donde se confluye para adquirir los satisfactores de educación, abasto, deporte, salud, entre otros.
Sobre la prolongación Mariano Otero, es un trazo que quedó separado por los diferentes fraccionamientos, pero afirman sería una vía paralela a López Mateos y La Primavera que ayudaría a desfogar la carga vehicular.