Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los proyectos de ampliación a cuatro carriles de la avenida López Mateos, desde San Agustín hasta la gasolinera Las Cuatas y un tramo federal de la salida a la carretera a Nogales, con el objetivo de agilizar la movilidad en estos corredores, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Información relacionada: Urbanistas tapatíos piden considerar otras opciones antes de un segundo piso en López Mateos
Existe una inversión estimada de mil 700 millones de pesos y a decir del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, las autoridades federales fueron receptivos sobre la importancia de este proyecto.
“En el caso de Nogales está el presupuesto. El caso de (carretera a) Nogales y de López Mateos están hechos los proyectos, o sea no hay problema en ese sentido y la inversión que estamos estimando como urgente es de cuándo menos mil 700 millones de pesos”, expresó el gobernador Enrique Alfaro, donde también pidió apoyo urgente para la reparación de las carreteras federales a Autlán, Zapotlanejo, Atotonilco, la de Ameca y la costera.
Señalaron que de menos se requiere una partida urgente y prioritaria para poder avanzar en los primeros proyectos de construcción de las ampliaciones.
El mandatario señaló que la propuesta en López Mateos es independiente de los resultados obtenidos en las Mesas sobre Movilidad del corredor López Mateos que iniciaron a finales del año pasado.
Ponen en operación ruta a Zapotlanejo
Este lunes se puso en operación la nueva ruta troncal T21 Zapotlanejo-Centro Metropolitano, que ayudará a conectar este municipio metropolitano con el resto de la ciudad.
“Hoy Zapotlanejo da ese paso por primera vez en la historia, Zapotlanejo va a tener la tarifa de 9.50, la misma tarifa que los habitantes del resto de la ciudad y esa decisión parte mucho de la voluntad de la empresaria concesionaria de esta ruta que entendió que podría seguir en el camino que habían conocido siempre”, explicó Alfaro.
La ruta pasará por Tlaquepaque, Tonalá y conectará con Zapotlanejo. La ruta contará con 12 unidades y un intervalo de paso de 20 minutos, partirá de la Plaza Municipal de Zapotlanejo (Juárez casi esquina con avenida Independencia) y llegará a la zona centro en el cruce de Leandro Valle con Ramón Corona.
Además, este derrotero recorrerá un total de 78.83 kilómetros en un tiempo aproximado total de tres horas con 56 minutos con un horario mixto de 5:00 a 21:00 horas partiendo desde Zapotlanejo y de 5:40 a 21:40 horas saliendo desde el centro de Guadalajara.
El alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, descartó que este fuera un tema político, sino de pensar la ciudad a largo plazo.